Miguel Carbonel, colaborador de El Heraldo Media Group y El mundo del Derecho, señala que actualmente se vive un delicado problema en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues a fin de poder dar validez a al proceso electoral, se debe contar los magistrados que la ley estipula.
Estamos en una situación muy delicada porque en esta tarea, de que el Tribunal tendrá que hacer el computo final definitivo y declaratoria de validez de la elección presidencial.
Sigue leyendo:
Imperativo histórico: respetar la pluralidad en las urnas
En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Tarde que se transmite por Heraldo TV, Miguel Carbonel dijo que actualmente solo se cuenta con cinco magistrados en la Sala Superior, pese a que el deben ser seis lo que la ley establece, pero afirma que el Senado de la República no ha hecho el nombramiento.
La ley exige que en esa declaratoria participen 6 integrantes de un total y faltan dos, el punto delicado es como se pude cumplir con la ley. Ahorita el Senado de la República no está en el contexto de hacer el nombramiento pero esto ya es necesario.
¿Cuándo debe ser nombrada Claudia Sheinbaum presidenta electa?
Miguel Carbonel indicó que la elección debe estar calificada y declara como presidenta electa la Doctora Claudia Sheinbaum a más tardar el 6 de septiembre porque la toma de posición es el 1 de octubre.
Entonces esto si debe atender y resolver sobre todo por la Sala Superior. Más o menos a principios de agosto tendría que estar resuelto este problema de quórum.
dhfm