Como resultado de labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP Guerrero), ejecutaron una orden de cateo en la madrugada de este día, en un inmueble ubicado en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.
La operación dio como resultado la detención de doce personas quienes podrían estar relacionadas con los hechos violentos suscitados en la región.
Entre ellas dos objetivos prioritarios, identificados como Raúl “N”, alias “El Conejo”, y Daniel “N” alias “La Barbie”, presuntos generadores de violencia y líderes del grupo delictivo de Isaac Navarrete, alias “El Señor de la I”, con presencia en la zona.
Un juez de control libró la orden de cateo correspondiente
Asimismo, tres menores de edad y el aseguramiento de armas largas, artefactos explosivos, cargadores, cartuchos, vehículos y equipo táctico.
La intervención oportuna fue producto de las labores de investigación e inteligencia que realiza esta Fiscalía de manera permanente, con el objetivo de detener a los generadores de violencia en la entidad.
En este contexto, el personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) llevó a cabo diversas investigaciones de campo, las cuales proporcionaron los elementos necesarios para que un juez de control librara la orden de cateo correspondiente.
Se refrenda el trabajo en conjunto en Guerrero
Tras obtener el mandato judicial, se implementó un operativo interinstitucional para llevar a cabo la inspección en el inmueble mencionado, donde se logró el aseguramiento de: - 10 armas largas - 11 artefactos explosivos improvisados - 22 cargadores - 4,185 cartuchos de distintos calibres - 4 chalecos porta placas - 7 placas balísticas - 1 motocicleta Además, se recuperaron 2 motocicletas con reporte de robo.
Una vez detenidas, las personas fueron informadas de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones y resolverá su situación jurídica. En tanto, el inmueble asegurado quedó bajo el resguardo de la FGE Guerrero.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de continuar con acciones interinstitucionales oportunas para combatir los delitos relacionados con la salud y garantizar el bienestar de las y los guerrerenses.
Sigue leyendo:
Detienen a Alexander ‘N’, presunto extorsionador del Mercado Central de Acapulco, Guerrero
Va Evelyn Salgado en 2025 por más obras de desarrollo, paz y bienestar para Guerrero
srgc