En México, la industria turística no sólo es una fuente importante de empleos e ingresos, sino que se encuentra en una posición privilegiada para promover la equidad de género, generar un desarrollo sostenible, y eliminar la brecha salarial; de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), el sector turístico es la segunda actividad económica que más mujeres emplea en el país.
En entrevista, Karin Baldamus, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), compartió que en el cuarto trimestre de 2022, el empleo turístico ascendió a cuatro millones 604 mil personas, siendo 57.4 por ciento mujeres y 49.6 por ciento de ellas ocupan puestos directivos en instituciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Servidores Turísticos, por nombrar algunas.
Sin embargo –y a pesar de que dentro del sector turístico, la mayoría de los empleos, formales e informales, son desempeñados por mujeres–, aún existen obstáculos para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como para lograr una verdadera equidad laboral en puestos directivos y toma de decisiones.
“57.4 por ciento es un buen número, sin embargo, todavía tenemos que seguir impulsando esta parte de la equidad”, señaló Baldamus. “Lo importante no es que le den el puesto a una mujer por ser mujer, sino que se lo den por su capacidad, el conocimiento que tiene y con el mismo sueldo que recibiría un hombre”.
La promoción de la equidad de género en la industria turística en México, resultaría en múltiples beneficios tanto para el sector como para los empleados. “Creo que las mujeres pueden llevar desde un hotel hasta una línea aérea, se preocupan más por el medio ambiente y tienen más desarrollada la sensibilidad que puede ayudar al crecimiento y la perfección, al ser más activas en la parte de controles de calidad, para que pueda funcionar”, agregó la presidenta de AFEET.
Uno de los hilos conductores durante el VII Congreso de AFEET, celebrado el pasado 29 de agosto en la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México, fue la expectativa del nuevo gobierno hacia el sector con la llegada de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y Josefina Rodríguez Zamora como la nueva secretaria de Turismo del gobierno federal. “Es importante que el país siga cumpliendo con las observaciones que se le han hecho al sector, que nuestras autoridades, las responsables de cumplir con su prioridad, tengan los recursos necesarios y el número suficiente de personal capacitado para cumplir con ello; mantener las puertas abiertas a una conversación con la industria en todas sus cadenas, que no se nos vea de manera aislada sino en conjunto. Que nos permitan ser (a empresas y asociaciones) un experto asesor para el gobierno”, expresó Cintya Martínez Maldonado, directora general de IATA.
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco compartió que “desde que se fundó, hace 54 años, esta gran organización enaltece a la ejecutiva de empresas turísticas; y ahora se ven los resultados de este trabajo, realizado con mucha visión para empoderar a la mujer. El gran corolario es el arribo de la primera mujer a la presidencia de México”. Durante el encuentro, el secretario también reiteró el papel preponderante de las mujeres en la industria y el apoyo que la dependencia seguirá brindando a la asociación. “Le tengo mucho cariño y aprecio; es una organización que ha marcado ya un hito en la historia del turismo de nuestro país”, finalizó Torruco.
Para lograr avances significativos, es fundamental que tanto la iniciativa privada como el gobierno mexicano adopten medidas que promuevan un sector turístico más justo e innovador. Entre las tareas pendientes para ambos sectores se encuentran la implementación de políticas de igualdad salarial, participación equitativa en toma de decisiones y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para las mujeres. Estas iniciativas promoverían una cultura organizacional sana, una mayor diversidad y acceso oportunidades, y evitarán cualquier forma de discriminación y acoso al interior de un sector que tiene una oportunidad única de servir de ejemplo para los demás.
“Las mujeres pueden llevar desde un hotel hasta una línea aérea, se preocupan más por el medio ambiente y tienen más desarrollada la sensibilidad que puede ayudar al crecimiento”. Karin Baldamus, presidenta de la AFEET
- En 2022, el empleo turístico en México ascendía a 4,604,000 personas
- 57.4% puestos ocupados por mujeres
- 49.6% de ellas en puestos directivos
- AFEET fundada en 1970
- Josefina Rodríguez Zamora en SECTUR de 2024-2030
- En 2022, el PIB turístico reportó un monto de 2 372 556 millones de pesos, equivalente a 8.5 % del PIB nacional
- En 2023 se reportó una afluencia de turistas de aproximadamente 54,3 millones entre enero y noviembre.