La Iniciativa Privada (IP) anunció que lleva a cabo de manera interna mesas de análisis sobre la Reforma al Poder Judicial, publicada el domingo pasado en el Diario Oficial de la Federación, misma que, dijo, “no es un pase al autoritarismo” y la cual podría aún “ser armonizada” antes de que entre totalmente en vigor hasta 2027.
Afirmó Francisco Cervantes, presidente del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), entrevistado en el marco de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras apuntar que “derivado de la publicación de la Reforma, tenemos una mesa de análisis para saber el impacto real que tendrá”.
Expuso, “hay puntos (en la Reforma) que no hay que alarmarnos, a los que les estamos metiendo demasiado ruido; hay otros puntos en los que tenemos que buscar la manera de armonizar, por ejemplo, en convocatorias a elección que enviaran el Ejecutivo y el Congreso o en las leyes secundarias”.
Lo mejor, apuntó Cervantes, es que se logró que la Reforma al Poder Judicial entre en vigor de manera gradual hasta 2027, “nos da tiempo de incidir para que se valoren a jueces y magistrados, y también las vacantes, eso de manera inmediata”.
En contraste, en un tono menos conciliador, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), crítico lo apresurado de la aprobación de la Reforma, y el uso de la mayoría calificada, que nos regresa a los años 70, “sin división de poderes”.
El mayor impacto que ve Medina Mora “es la incertidumbre de las empresas extranjeras para invertir en México, pues hay detenidas inversiones por 35 mil millones de dólares, que no llega porque las trasnacionales piden certidumbre jurídica, seguridad y que haya energía limpia y agua”.
PAL