Plácido Humberto Morales Vásquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, invitó a celebrar el próximo 14 de septiembre el Bicentenario de la Mexicanidad Chiapaneca a las decenas de miles de personas originarias de Chiapas, así como descendientes de chiapanecos, que radican en la Ciudad de México.
La conmemoración tendrá lugar el próximo sábado a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles Número 36, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Sigue leyendo:
PAN expulsa a los Miguel Ángel Yunes, padre e hijo, por apoyar Reforma Judicial
En los festejos oficiales en Chiapas estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Morales Vásquez en entrevista con Sandra García en Heraldo Televisión. El mandatario estará de gira por Chiapas, en donde asistirá a la inauguración de algunas obras, como escuelas y centros de salud.
"El presidente municipal de Zinacantán lo invitó a participar" a los festejos oficiales, declaró el Magistrado: "Nosotros vamos a hacer un festejo aquí en la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ahí tendremos una conmemoración reflexiva y festiva con la marimba y la danza", agregó.
A 200 años de la Federación de Chiapas a la nación mexicana
Si bien en 2021 se celebraron los 200 años de independencia de Chiapas y su integración a México, el 28 de agosto de 1821 es la fecha en que inició un proceso que culminaría tres años más tarde con la denominada Federación de Chiapas a la naciente nación mexicana, proceso que no solo dio identidad a Chiapas, sino al propio Estado mexicano.
Aquel día de agosto fue firmada el “Acta de independencia” por 11 integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Comitán, evento que presenciaron, además de representantes militares y civiles, Fray Matías Antonio de Córdova y Fray Ignacio Barnoya.
Tres años más tarde se daría el proceso de la Federación de Chiapas a México ocurrió el 14 de septiembre de 1824, acontecimiento considerado por Ramos Maza, geógrafo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como “un movimiento sin paralelo en la historia nacional (...)Un ejemplo de civilidad que marca con orgullo el punto de partida de Chiapas como una entidad federativa en el seno de la patria mexicana”.