Una encuesta realizad por el portal Intelligent.com mi 243 líderes empresariales analizó la experiencia de trabajar con jóvenes de la Generación Z, que se graduaron entre 2020 y 2023. Los resultados no son los más esperanzadores.
Datos de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno (AJTD) revelan que más de 16 millones de jóvenes en México no cuentan con un trabajo formal, viven en condiciones de pobreza o en empleos de baja remuneración.
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Según los resultados de la encuesta, 40% de los gerentes consultados cree que los recién graduados no están preparados para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, 88% de estos gerentes asegura que esta falta de preparación es más notable en los jóvenes que se están incorporando ahora que los que lo hicieron en los años previos a la pandemia. En tanto, 94% de ellos, además, afirman que evitan contratar a recién graduados siempre que pueden.
¿Cuáles son las razones?
El 70% de los jefes de departamento dijo que se debe a la falta de ética laboral, empatando en porcentaje con las deficientes habilidades de comunicación que demuestran los jóvenes de esta generación. El 43% de los directivos argumentó que, pese a ser nativos digitales, esta generación no brillaba por sus habilidades tecnológicas.
Diane Gayeski, doctora en comunicación estratégica en Ithaca College, directora de Gayeski Analytics y una de las responsables del estudio de Intelligent.com, destaca que, como en cada nueva generación, las herramientas han cambiado
“La brecha de dos años de educación por Zoom ha tenido un gran impacto en los estudiantes universitarios, que no han podido desarrollar sus habilidades sociales y de autoconfianza en discusiones en clase, actividades extracurriculares. Perdieron muchas oportunidades de viajar, así como de interactuar con personas fuera de sus propias familias", afirma la experta.
Fernando Rojas, abogado experto en material laboral y cofundador de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano, asegura que, para acabar con estos obstáculos, las empresas deben afrontar parte de la recta final del periodo formativo.
Estrategias para aprovechar el potencial de los nuevos talentos
“Integrar a los jóvenes al campo laboral permitirá, por un lado, que éstos se adapten a la dinámica de las empresas; y, por otro, que permeen sus conocimientos en tecnología en el desarrollo de procesos de las corporaciones. Los recién graduados universitarios no se comunican de la manera en que lo hacen sus ejecutivos de 50 años, pero son efectivos para colaborar y hacer las cosas usando sus propias herramientas de redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones como Slack y Google Docs”, explica.
Otra de las estrategias para aprovechar el potencial de los nuevos talentos son los programas de mentoría, trainees o de formación dual, los cuales permiten mejorar la empleabilidad juvenil y formar talento alineado a las necesidades de las industrias, explica Jesús Moscoso, experto en Pay Roll y cofundador de ESSAD.
“Atraer y habilitar a estas nuevas generaciones es fundamental para el crecimiento y la innovación en las empresas. La incorporación de jóvenes al mercado laboral ofrece beneficios significativos para ambos: las empresas reciben nuevas ideas y enfoques innovadores, mientras que los jóvenes ganan experiencia y desarrollan habilidades profesionales desde una etapa temprana, mejorando sus perspectivas laborales”, concluye Moscoso.
MYPR