Las relaciones exteriores de México han sido un eje prioritario a lo largo de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el reciente paquete de Reformas que aspira a transformar el desarrollo político y social en el país han causado ligera incertidumbre con naciones vecinas, puntualmente en Estados Unidos y Canadá.
Siendo naciones con gran relevancia comercial y empresarial, las dudas que la Reforma al Poder Judicial genera en Estados Unidos deberían ser atendidas con la intención de favorecer el trabajo en conjunto, así lo expresó Earl Anthony Wayne, en entrevista para Heraldo Media Group.
Sigue leyendo:
¿Estados Unidos buscaba violentar la soberanía mexicana?
Durante el programa de Heraldo Radio conducido por Oscar Mario Beteta, el exembajador de Estados Unidos en México, explicó el motivo detrás de la preocupación que algunos sectores norteamericanos han expresado a raíz de las múltiples Reformas en México.
"Estados Unidos tiene mas de 100 mil millones de dólares en inversión en Mexico, tenemos un acuerdo trilateral que tiene compromisos", aseguró el diplomático, quien puntualizó que estos comentarios no buscan intervenir en la soberanía de México. "La clave es trabajar en conjunto para resolver las diferencias"
Se debe fortalecer el diálogo entre USA y México
Anthony Wayne dijo que varias de estas reformas parecen que van a romper con algunos de los compromisos pactados en el T-MEC. Por esa razón el exembajador menciona que la relación entre los dos países es tan grande e importante que se debe trabajar entorno a una charla con franqueza.
“Sabemos que estas reformas son muy importantes, no hay interés por intervenir en la soberanía de México (...) no hay ninguna relación que toque mas personas en sus vidas cotidianas que la relación entre Estados Unidos y México"