Después de 20 años sin un rastro municipal, el Congreso de Guerrero aprobó un dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Acapulco a realizar todos los trámites y gestiones necesarias para otorgar en concesión y en operación un Rastro Tipo Inspección Federal.
En la sesión extraordinaria de este viernes, se argumentó que el objetivo del dictamen es mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que se comercializan en el puerto.
Sigue leyendo:
Evelyn Salgado buscará que la Autopista del Sol continúe gratuita
En diciembre de 2014 se inició el proyecto de construcción de un Rastro TIF
Al fundamentar la propuesta, el diputado promovente Rafael Navarrete Quezada recordó que desde el 2004, tras el cierre del rastro frigorífico de Acapulco, en la Ciudad han operado más de cien "rastros tolerados”.
Señaló que algunos de ellos fueron clausurados por condiciones insalubres para el manejo de la carne que era del consumo de las personas.
Enfatizó que en diciembre de 2014 se inició el proyecto de construcción de un Rastro TIF, que estaría sujeto a la regulación y cumplimiento de las normativas sanitarias federales; sin embargo, el proyecto se detuvo en 2019 debido a la falta de un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno sobre su operación y administración.
Se busca que Guerrero se convierta en un centro exportador de carnes
Ante este panorama y la falta de recursos para operarlo, el pasado 14 de agosto de este año, el Cabildo porteño aprobó el acuerdo para iniciar el procedimiento de concesión al Estado y Federación, propuesta que fue enviada al Congreso y este día fue aprobada por los legisladores guerrerenses.
“Un rastro tipo inspección federal en operación óptima generará un importante polo de desarrollo de actividades pecuarias, permitiendo que Guerrero se convierta en un centro exportador de carnes a otras partes del país y el extranjero", afirmó Navarrete.
srgc