ECONOMÍA

Alianza con Oracle OCI resulta en 85% de mejor eficiencia operativa para Crédito Maestro

Al gestionar un promedio de 150 mil clientes activos y al procesar entre 5 mil y 7 mil solicitudes de crédito cada mes, la financiera dedicada a préstamos a pensionados públicos fue vital para la estabilidad de muchas familias en México

EDICIÓN IMPRESA

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Con un enfoque en la mejora de su digitalización interna, Crédito Maestro, líder en el sector de créditos de nómina en México, logró procesar 1,300 transacciones por minuto gracias a su reciente migración a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), al mejorar su eficiencia operativa en un 85%.

Al gestionar un promedio de 150 mil clientes activos y al procesar entre 5 mil y 7 mil solicitudes de crédito cada mes, la financiera dedicada a préstamos a pensionados públicos fue vital para la estabilidad de muchas familias en México. Con 50 sucursales físicas y móviles en todo el país, la institución, que entregó casi un millón de créditos, requirió una actualización inmediata de su infraestructura tecnológica.

Foto: Crédito Maestro  

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Alianza con Oracle OCI resulta en 85% de mejor eficiencia operativa para Crédito Maestro

Con una actualización parcial de sus sistemas durante diez años, la empresa se vio atrapada en un problema tecnológico que comprometía su progreso. Por ello, la compañía emprendió una reestructuración de su arquitectura empresarial y tecnológica y decidió formar una alianza estratégica con Oracle para su transformación digital.

La firma de Oliver Fernández Mena, con experiencias previas positivas en soluciones de Oracle, encontró en el gigante californiano, tras un proceso de evaluación de 18 meses, una solución que sobresalía por su capacidad y su soporte constante, factores críticos para una implementación de esta magnitud.

La conformidad normativa y la localización de datos fueron aspectos críticos para la empresa mexicana, que enfrentó el reto de adaptar sus operaciones a nuevas tecnologías mientras mantenía la continuidad del servicio. La apertura de los centros de datos de Oracle en Querétaro y Monterrey facilitó estos objetivos.

En los primeros tres meses de la migración a OCI, la reducción en los costos de infraestructura alcanzó un 18%, al alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa. Además, se observó una mejora significativa en el rendimiento operativo, con la capacidad de procesamiento que aumentó de 700 a 1,300 transacciones por minuto, lo que redujo los tiempos de espera y optimizó la eficiencia del equipo de cobranza.

La implementación de OCI resultó en un incremento del 30% en la seguridad de las operaciones, destacó Héctor D. Martínez Arnaud, CIO de Crédito Maestro. Este avance estableció “un entorno más seguro y confiable desde el primer día”, que no solo influyó en la infraestructura tecnológica, sino que también alivió la carga de trabajo del equipo de TI, lo que facilitó su enfoque en “proyectos estratégicos y en la adopción de nuevas tecnologías”.

La experiencia del cliente se vio positivamente afectada por la transformación digital llevada a cabo por OCI, como indicó Gerardo Fernández Mena, director general de la financiera. “Los tiempos de respuesta se redujeron así como la calidad de la información se hizo más eficiente”, lo que llevó a una mejora del 50% en la rapidez de entrega de créditos.

Con el galardón del Fintech Américas 2023 y los Hubspot Impact Awards 2023 en su haber, la plataforma de Crédito Maestro se enfrenta a futuros desafíos con una infraestructura robusta y adaptable. Esta migración facilita la optimización de costos, mejora la eficiencia operativa y garantiza la seguridad del sistema.