En julio, el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) registró una contracción mensual de 0.41 puntos, ubicándose en 46.94 puntos, su menor nivel desde mayo pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ello, luego que en junio previo este indicador se ubicó en 47.4 puntos, su nivel más alto en cinco años.
En tanto que, el resultado se derivó de la contracción mensual en todos sus componentes, lo que muestra una menor confianza de las familias por la evolución de la economía mexicana, coincidieron analistas económicas.
Y es que, sobre la situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con hace 12 meses, el indicador bajó 0.31 puntos a 52.1 puntos, retrocediendo por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su peor nivel desde enero de este año.
Esto refleja que los consumidores ven un deterioro sostenido en la situación económica familiar, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base.
Sobre la situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual, el dato fue de 57.5 puntos, es decir, 0.4 puntos menos que junio.
Ante las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, el puntaje alcanzado fue de 30, lo que implicó un descenso de 0.3 puntos.
PAL