El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta a las piezas ganadoras de la cuarta edición del concurso “El Poder de las Audiencias”, cuya convocatoria lanzó en enero del presente año, con el objetivo de promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales de jóvenes estudiantes universitarios.
Bajo el tema “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, las piezas recibidas este año abordaron, con un enfoque creativo, diversos consejos y recomendaciones para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional que contribuye a empoderar a las audiencias.
Sigue leyendo:
Firman convenio de colaboración IFT y Gobierno de Tlaxcala
El eje conductor de las piezas para esta edición responde a las tendencias que muestran un incremento constante en el consumo de contenidos audiovisuales, tanto informativos como de entretenimiento, en medios como la radio, la televisión y particularmente en internet, tal y como lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA), lo cual demanda capacidades cada vez mayores por parte de las audiencias para interactuar de manera consciente con los contenidos en las distintas plataformas.
El concurso contó con la participación de estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. El jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como Fernando Sánchez Mejorada, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, expertas internacionales como Mónica Duran, Secretaria Ejecutiva de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) y responsable de relaciones internacionales del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Estrella Luna, Investigadora del Instituto de Comunicação da NOVA en Portugal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como Francisco González López, Subdirector de Movilización en Movilizatorio y autoridades del IFT.
Con el proceso de votación y deliberación, se determinó a las 5 piezas ganadoras de cada categoría.
Con estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso por acercar a cada vez más personas la posibilidad de desarrollar competencias como seleccionar, evaluar y contrastar información, además de entender el papel de los medios y los contenidos audiovisuales para tomar decisiones informadas y conscientes.
Las piezas ganadoras están disponibles el micrositio Somos Audiencias www.somosaudiencias.ift.org.mx así como en las plataformas digitales del IFT.
dhfm