A sus 52 años de edad, Ely Guerra tiene 30 en la industria musical, un logro importante para cualquier artista, pero ella saborea con más intensidad el festejo, porque las últimas dos décadas de su carrera han sido sin el respaldo de una disquera, trabajando el doble, pero aprendiendo y gozando cada paso.
“No me desesperó. Mi carrera independiente me ayuda a ser una mujer paciente, a confiar en Dios y a tener la habilidad de soltar, porque cómo nos encanta agarrar las cosas y ha sido duro, pero aprendí. Ahora canto mejor que nunca y agradezco la voz que tengo”, explicó la intérprete de “Para ti”.
Elizabeth Guerra Vázquez, su nombre completo, está de gira con su disco “Zion”, el cual lanzó en 2019, pero la pandemia le impidió presentarlo en ese entonces, y casi acaba con su proyecto, si logró sobrevivir fue gracias a su otro trabajo, el de crear perfumes personalizados en su laboratorio casero.
“La pandemia nos tiró la lona, yo tengo mi laboratorio de perfumes y productos para la piel, esto nos ayudó a sobrevivir a mí y a mi equipo, creo que estuve 12 horas diarias, pero saber que esto mantenía mi música, me hizo continuar”, agregó.
Este último año se sumó a otros proyectos musicales, entre ellos el Cumbia Machine Tour, que organiza Erik Rubín, participando en los shows y en el EP de la gira, para el que ofreció un tema inédito, “Me iré a gozar después”.
“La idea de Erik era escoger una canción de mi repertorio ya publicado, pero yo me acordé de esta canción que trae un tumbado, se animó a escucharla y le encantó, me pareció increíble, porque siempre estoy en búsqueda de cosas nuevas”, contó.
Sin embargo, es un tema que escribió hace más de 10 o 15 años, y que está narrado de forma teatral, al contar la historia de una mujer que dice “hasta aquí, me voy a ir a gozar, y es ah doc con toda esa energía femenina que busca liberarse y triunfar.
Además, trabajar con Erik le deja mucho aprendizaje, porque considera que el ex Timbiriche es un empresario que sabe lo que está buscando, se mueve fluida y elegantemente: “Admiro su personalidad, su liderazgo es innato, le gusta hacer negocios; es auténtico y está abierto a las oportunidades. También tiene la sensibilidad de escucharte y poner atención a los demás”.
Ely Guerra ha hecho una gran cantidad de colaboraciones, incursionando en otros géneros, por eso entrar a la cumbia con “Me iré a gozar después”, no la asustó, al contrato, considera que su voz se adhiere a la perfección a otros estilos.
“Ya canté con Celso Piña, Control Machete y Kinky, todos ellos tienen esta parte norteña. También colaboré en el homenaje a Selena y he tenido la oportunidad de trabajar con una infinidad de músicos que no tienen que ver con mi propuesta, desde César Costa hasta Frank Quintero, entonces hay una parte en mi comportamiento vocal que se adhiere a muchos géneros y eso hay que explotarlo”, finalizó.
DATOS
- Guerra forma parte del festival Hera, el cual se realizará en agosto.
- La música nueva está pendiente, prefiere concentrarse en los conciertos.
- Es la primera vez que trabaja con Erik Rubín, con quien hizo buena mancuerna.
- Con Eugenia León y Marysol trabajan en un homenaje a Chavela Vargas.
NÚMEROS
- 6 discos de estudio tiene.
- 2010 ganó un Grammy Latino.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODDMEXICO.COM
EEZ