Rock

Alfonso André considera que la música necesita de los jóvenes para que el género se mantenga

Alfonso André aprende de los covers y disfruta mantenerse en la industria con Caifanes y sus proyectos alternos

Alfonso André considera que la música necesita de los jóvenes para que el género se mantenga
Foto: Especial

Con 40 años haciendo rock, tocando en Caifanes, Jaguares y ahora también con su proyecto en solitario, Alfonso André considera que la música necesita de los jóvenes arriba del escenario para que el género se mantenga, y esto se logrará sólo si la gente se abre a escuchar a nuevas bandas.

“Hay bandas haciendo cosas muy interesantes, desafortunadamente no les damos chance de crecer, la gente no va a los lugares donde tocan y en los festivales siempre son los que abren y el público tampoco llega, cuando son bandas nuevas que acaban tirando la toalla y dedicándose otra cosa”, afirmó el baterista.

Considera que en algún tiempo esas bandas fuertes de la escena nacional que siempre encabezan los festivales, como Caifanes, Molotov, Zoé o Café Tacvba, en algún momento ya no estarán, por eso “hay que apoyar a las bandas locales porque necesitamos relevos, que crezcan y lleguen a posicionarse”. 

Si bien aceptó que el rock está de capa caída, sólo es mediáticamente, ya que los grupos siguen llenando shows y festivales, tan sólo ellos recién ofrecieron dos conciertos en el Auditorio Nacional, un Palacio de los Deportes y el 31 de agosto harán su primer Foro Sol, fecha para la cual tienen planeado un espectáculo diferente.  

“Queremos que sea una fecha especial. Siempre cambiamos el setlist, de hecho estamos incluyendo canciones de Jaguares, que antes no tocábamos y que el público también las extraña. Además, vamos a tener invitados porque queremos que sea significativo, nunca habíamos tocado aquí y es todo un reto”, agregó. 

A estas presentaciones, se suma la gira que harán con Café Tacvba en Estados Unidos este año, la cual esperan tenga éxito para replicarla en México para el goce de sus fans y de ellos mismos, ya que respetan a Rubén y compañía, sobre todo por seguir unidos hasta ahora. En ese sentido al cuestionarlo, sobre cómo es manejar los egos en una banda tan importante como Caifanes respondió: 

“Cuando eres joven es más difícil sobrellevar esos egos desmedidos. Con el paso de los años aprendes a darles el justo peso a las cosas y a valorar lo que cada uno aporta. Diego, Saúl y yo, los tres que quedamos de la alineación original, de repente no nos aguantamos y nos peleamos, pero ya lo vemos desde otro punto de vista”, afirmó. 

DISFRUTA LOS COVERS

En medio de las giras de Caifanes, André alterna su proyecto en solitario y el tributo a David Bowie, donde además canta. Este show lo llena de placer, porque le permite revisitar los temas con mucho respeto, pero disfrutando cada tema. 

  • Caifanes nació en 1987 y su origen derivó del grupo Las Insólitas Imágenes de Aurora.
  • La primera presentación de la banda fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlan.
  • Recién presentó el Tributo a David Bowie en un foro de Azcapotzalco. 
  • También hace covers a bandas de los 80 y los comparte en su canal de YouTube.
  • 1988 lanzaron su primer disco homónimo con él hit “Mátenme porque me muero”.
  • 1990 presentaron “El Diablito” con los éxitos de “La célula que explota” y “Antes de que nos olviden”.
  • 1992 estrenaron “El Silencio” con los hits “Debajo de tu piel” y “No dejes que”.
  • 1994 llegó su último disco, “Afuera” y “Aquí no es así”.

PAL

Temas