El director general de SpaceX, Elon Musk, persiguió a mujeres que trabajaban en la compañía para tener relaciones sexuales, incluida una ex becaria, informó el Wall Street Journal (WSJ), citando declaraciones juradas firmadas por una de las mujeres y otras entrevistas.
De acuerdo con ex ejecutivos de SpaceX, las políticas de la empresa no se cumplían con Musk, lo que incluía una cultura de sexismo y acoso.
Por su parte, la presidenta de la compañía, Gwynne Shotwell, discrepó de esa afirmación e indicó a WSJ que SpaceX indaga a fondo las denuncias presentadas sobre el tema, por lo que se toman las medidas correspondientes.
Cabe destacar que el reporte del Wall Street Journal se suma a una serie de procesos legales que afectan la reputación del también dueño de Tesla, y de X (antes Twitter), lo que pone en evidencia problemas internos relacionados con la gestión de denuncias de acoso en la compañía.
La investigación del diario estadounidense se basa en conversaciones con al menos 50 personas –antiguos empleados, personas cercanas a Musk, amigos y familiares de las afectadas–.
Asimismo, se examinaron emails, mensajes y otros documentos de los abogados de las mujeres.
El artículo, que cita fuentes anónimas, también detalla otros supuestos casos de conducta inapropiada por parte del empresario hacia otras ex empleadas.
Por ejemplo, una azafata de SpaceX alegó que en 2016 Musk le ofreció un caballo a cambio de actos sexuales, mientras ella le daba un masaje durante un vuelo, de acuerdo con personas familiarizadas con las acusaciones.
Según Boomberg, ni Musk ni SpaceX respondieron solicitudes de comentarios.
Por Redacción
EEZ