La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer que detectó por primera vez agua cerca del ecuador de Marte, una zona del planeta donde se creía que era imposible.
El líquido se encuentra sobre los volcanes Tharsis, los más altos de todo el Sistema Solar. El hallazgo fue impulsado por la colaboración de dos misiones espaciales de la ESA –ExoMars y Mars Express–.
"Su existencia es emocionante, e insinúa que hay procesos excepcionales en juego que permiten la formación de esa escarcha", explicó Adomas Valantinas, autor principal de la investigación.
De acuerdo con la agencia europea, la escarcha está presente durante unas horas alrededor del amanecer antes de evaporarse con la luz del sol. Y a pesar de su delgadez cubre una vasta superficie.
Se estima que en total representa unas 150 mil toneladas de agua, que pasan de la superficie a la atmósfera cada día durante las estaciones frías, según expertos.
El lugar donde se descubrió el agua está plagado de volcanes colosales, que se elevan sobre las llanuras del Planeta Rojo a una altura de hasta tres veces la del Everest.
En la región conocida como el ‘abultamiento de Tharsis’ se encuentran el Monte Olimpo, el volcán más alto del Sistema Solar -con una elevación de 21 km sobre el terreno-.
POR REDACCIÓN.
EEZ