México, por primera vez, liderará un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), para lo que contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte de esta organización internacional, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El proyecto Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex), también contará con una contrapartida de la Sader, de otras instancias federales y de organizaciones internacionales, agregó.
Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, destacó el funcionario durante la presentación del proyecto.
En este sentido, refirió que los agricultores serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales.
Dijo que AgriBioMex tendrá como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores.
Se apoyará de los programas gubernamentales de desarrollo agropecuario para lograr políticas y regulaciones del sector agrícola que consideren la biodiversidad y uso sustentable de la tierra, programas de extensión que incorporen gestión sostenible y mecanismos de financiamiento mixto.
Además, se aplicará en las regiones: Noroeste (Sonora); Pacífico Norte (Jalisco y Nayarit); Noreste (San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León); Centro (Ciudad de México, Estado de México y Morelos); Pacífico Sur (Guerrero y Oaxaca), y Sureste (Chiapas, Oaxaca y Veracruz).
El director ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, reveló que en el mundo se invierten 144 veces más recursos financieros en actividades que generan deforestación, con respecto a lo destinado para frenar esta problemática ambiental, de ahí la relevancia de AgriBioMex.
Por Verónica Reynold
EEZ