Con la regularización de más de 1.9 millones de unidades que entraron al país de forma ilegal y se apegaron al programa de legalización del gobierno federal ha caído 30 por ciento la venta de autos seminuevos de agencia, entre marzo 2022 y marzo de 2024, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA).
El representante de los concesionarios en el país dijo que han afectado la venta de unidades nuevas, pero más el mercado secundario.
“Esperamos que el próximo gobierno no continue con la practica depredadora e incitadora a la economía informal”, dijo Rosales.
En la rueda de prensa mensual del sector automotriz, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en marzo se fabricaron 300 mil 491 unidades, con una caída de 12.8 por ciento y de enero a marzo se produjeron 927 mil 781 unidades en México, con 0.6 por ciento de aumento.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, comentó que la caída mensual fue coyuntural y confían en que pronto se verá un aumento en la producción.
La exportación en marzo llegó a 286 mil vehículos, 5 por ciento de aumento y durante el acumulado al primer trimestre registró 824 mil 971 unidades, 11.3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2023.
Barquera comentó que en enero de 2024 se vendieron siete mil 442 unidades de vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa 6.6 por ciento de las ventas nacionales, y con ello nueve meses consecutivos en los que se ha superado 5 por ciento de las ventas.
Por Enrique Torres
EEZ