La inseguridad pública, corrupción y problemas en Estado de Derecho son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, consideran analistas y consultorías del sector privado.
La ausencia de cambio estructural en México e impunidad, también son considerados a nivel particular como parte de dichos factores, según la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado: Marzo de 2024”, del Banco de México.
A nivel general, los 40 grupos de analistas y consultoría ven como los principales obstáculos para la expansión económica la gobernanza, las condiciones económicas internas y condiciones externas.
Sobre los pronósticos de los principales indicadores económicos, los consultados los mantuvieron sin cambios en la encuesta de marzo, con un estimado de 2.40 por ciento en la mediana para el Producto Interno Bruto (PIB) por tercer mes consecutivo, para 2024 y 1.80 por ciento para 2025.
Para la inflación general anual, mantuvieron su tasa en 4.10 por ciento para este año y 3.70 para el siguiente.
No obstante, presentaron revisiones al alza en estimaciones de inflación subyacente, la que refleja el comportamiento de precios en mediano y largo plazo, luego de mantener por dos meses consecutivos las previsiones, lo que presentará mayores retos en la evolución de los precios, consideró Monex.
Para este año, la inflación subyacente paso a 4.15 desde 4.06 por ciento y para 2025 se elevó a 3.72 desde 3.69 por ciento estimado en febrero.
Por Verónica Reynold
EEZ