A través de su cuenta de "X", Javier Ariel Hidalgo Ponce, director de Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (Pilares), impulsados por Claudia Sheinbaum, anunció el acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para instalar sistemas de cosecha de lluvia en todos sus centros.
"Firmé el convenio entre @CdmxPilares y@SEDEMA_CDMX para instalar en todos los PILARES la “cosecha de lluvia”. Gracias @mroblesg es un gran proyecto", expresó.
De esta manera, Pilares se suma al programa impulsado por Claudia Sheinbaum durante su etapa el frente de la CDMX (diciembre del 2018 a junio del 2023), la cual se ha mantenido en la capital del país e incluso se ha llevado a planteles escolares públicos a nivel secundaria.
Crecimiento del programa Cosecha de Lluvia
El proyecto establecido por Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la Coalición "Sigamos Haciendo Historia", arrancó en 2019 con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso de agua, principalmente en las zonas con alta precariedad hídrica y altos grados de marginación económica.
Tan solo en 2020, durante su segundo año de operación, se instalaron 10,007 nuevos sistemas, llegando a un total de 20,010 sistemas de recolección de agua de lluvia en viviendas de alta precariedad hídrica de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa. Además, se capacitó a los beneficiarios en el uso de estas ecotecnologías, con miras a fomentar su apropiación y correcto funcionamiento.
Tras la salida de la ex mandataria capitalina se ha mantenido el programa y ha llegado a más alcaldías de la CDMX, beneficiando a mujeres que son líderes de su hogar. Las autoridades capitalinas anunciaron recientemente que con el apoyo del programa recolectaron más de mil 720 millones de litros de agua debido a los 64 mil 343 sistemas instalados.