En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a acudir con su Cartilla Nacional de Salud a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda y módulos PrevenIMSS, a fin de identificar qué esquema les hace falta y recibir protección contra hasta 18 enfermedades.
Como parte de esta semana, del 20 al 27 de abril, el Seguro Social incrementará la difusión de la aplicación de biológicos en todas sus unidades médicas, a fin de prevenir enfermedades y afectaciones ante Sarampión, Rubeola, Poliomelitis, Hepatitis, Tuberculosis, Parotiditis, Hepatitis A y B, Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros padecimientos.
Sigue leyendo:
¿Buscas empleo? El IMSS-Bienestar abrió estas vacantes, hoy es el último día
IMSS e ISSSTE: ¿puedo sumar mis semanas cotizadas si estuve afiliado en ambas instituciones?
“El objetivo de esta semana de vacunación de las Américas es para hacer consciencia sobre las necesidades de vacunación y la importancia de vacunarse para mantenerse protegido contra diversas enfermedades”, dijo el Doctor Enrique Alcalá Martínez, coordinador de programas médicos del IMSS.
Seguro Social realiza las actividades de vacunación en dos fases
Detalló que el Seguro Social realiza las actividades de vacunación en dos fases: la primera es la fase permanente, la cual se realiza de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche en las unidades de Primer Nivel; y otra en fase intensiva, con la que se realizan actividades para abarcar una gran cantidad de población en un corto periodo de tiempo.
“El esquema de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social y en general del sistema de vacunación en México es uno de los más amplios. Actualmente se encuentra en el esquema de vacunación 15 vacunas que van a proteger contra 18 enfermedades a lo largo de ciclo de vida”, indicó.
Alcalá Martínez enfatizó que algunas vacunas protegen para evitar que se presenten enfermedades, pero otras previenen sus formas graves y aminoran complicaciones.
“Una persona que recibe alguna de las vacunas o su esquema completo de acuerdo a su edad va a prevenir el contagio de las enfermedades, y esto se va a ver reflejado también en la protección hacia la población que está alrededor de ella”, dijo.
Niños menores de 5 años y adultos mayores se deben vacunar
El especialista subrayó que es imperante que los niños menores de 5 años y adultos mayores estén vacunados, pues no tienen la misma respuesta inmunológica ante diversas enfermedades.
Las enfermedades que se previenen con el esquema de vacunación del Seguro Social son: Tuberculosis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomelitis, Hepatitis A, Hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus Influenzae tipo B.
Además: Enteritis por rotavirus, infecciones invasivas por neumococo, Influenza Estacional, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Varicela y Virus del Papiloma Humano (VPH).
Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebra la vigésimo segunda Semana de Vacunación en las Américas y la décimo tercera Semana Mundial de Inmunización.
MYPR