EN ENTREVISTA

Estoy agradecida por los años de trabajo junto a clavadistas en México: Ma Jin

La entrenadora contó a El Heraldo Radio cómo va la preparación del equipo mexicano de clavados de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024

Estoy agradecida por los años de trabajo junto a clavadistas en México: Ma Jin
Ma Jin junto a tres de sus alumnos. Foto: X / @Rommel_Pacheco

Ma Jin, entrenadora nacional de clavados, fue entrevistada por Édgar Valero para Los Profesionales del Deporte en El Heraldo Radio, en donde habló un poco sobre su trayectoria profesional en México, su trabajo cotidiano junto a talentosos deportistas mexicanos así como su opinión respecto a la preparación de los clavadistas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024

"Yo estoy disfrutando del trabajo del equipo de clavados, siempre agradecida por la oportunidad; ya son muchos años que estoy en México con interés", aseguró la entrenadora, quien desde hace algunos años ha comenzado a trabajar con niños en México: "Ya pasaron algunos años (de Beijing 2008) y sigo trabajando, yo me sentí bien por el trabajo y los resultados ya están. Ahora ya tocó (trabajar) con niños", entre ellos Osmar Olvera, así como con otros jóvenes, contó.

Sigue leyendo:

Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul que decidió abandonar las quimioterapias

Llega a México la BKFC, nuevo deporte de contacto

Ma Jin, originaria de China, dejó su país en el año 2003 con destino a la Ciudad de México, en donde finalmente se instaló, con el objetivo de dar a conocer su conocimiento en los clavados, así como sus técnicas y disciplina, meta que ha cumplido con creces con los clavadistas mexicanos. Actualmente trabaja en el cierre de preparación de sus deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024

Ma Jin pasa más tiempo con sus alumnos que con su familia

Ma Jin llegó a México en el año 2003. FOTO: CONADE

Fue en la Ciudad de México en donde Ma Jin se instaló para convertirse en entrenadora de la Selección Nacional de clavados y aunque inicialmente no contemplaba quedarse por mucho tiempo en territorio Azteca, el compromiso de sus alumnos hacia este deporte y su trabajo, así como el cariño hacia ella terminaron por convencerla de lo contrario.

"Yo cada día con los muchachos entrenamos 8 horas, después comemos, entonces pasan más tiempo conmigo que con su familia, por eso ellos me quieren, entonces yo me encargo y me hago responsable de su trabajo", contó la entrenadora en El Heraldo Radio. Uno de esos jóvenes es Osmar Olvera, hijo de Sergio Olvera, reconocido quaterback de las Águilas Blancas del IPN.

"Osmar llegó a mi equipo y me dijo que quería ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, ya entre 2008 y 2009 empecé con él, es un niño que siempre tiene ánimo de trabajar (...) Ahora el niño ya creció, ya aprendió nuevos clavados, ahora ya tiene más grados (de dificultad). Yo me siento muy contenta por sus resultados", enfatizó Ma Jin.

Paciencia, constancia y calidad en los clavados: los consejos para Osmar

El yucateco Rommel Pacheco junto a su entrenadora. FOTO: X / @Rommel_Pacheco

Ma Jin aseguró que el entusiasmo y la disciplina mostrada por Osmar es inspiradora, por lo que al ser todavía muy joven le falta mucho por delante, crecer y desarrollarse más en esta disciplina. Algo que, destacó Ma Jin, siempre se lo ha hecho ver: 

"Tiene que pasar por más competencias, entonces yo siempre le dije a Osmar: paciencia, con calidad de clavados y constancia. La competencia no es para saber quién tiene más grado de dificultad de los clavados, depende de la calidad de los clavados, entonces él entendió que le falta más técnica. Entonces por eso me gusta como trabajar con él cada día, tengo ánimo por él. Yo estoy muy contenta y me da ánimo trabajar con Osmar", declaró.

Osmar tiene desde niño una meta muy clara: él quiere ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, por eso cada día recuerda la meta y es el objetivo del por qué trabajamos y a dónde vamos, aseguró la entrenadora, quien en 2012 fue galardonada con la Orden Mexicana del Águila Azteca, un reconocimiento que el Gobierno de México otorga a los extranjeros que sirven a nuestra nación.

Necesitamos trabajar más con rumbo a París 2024

Al ser cuestionada acerca de su opinión sobre el equipo mexicano de clavados, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París en el verano próximo, Ma Jin explicó que si bien muchos de los deportistas ya han obtenido medallas en competencias internacionales, necesitan trabajar más en su preparación.

"Ya conozco más a los deportistas mexicanos, ahora está Alejandra, Gaby, Kevin, Irlanda, todos de mi equipo, y son chavos muy bien para clavados y ya varios han ganado medallas. Necesitamos trabajar más las bases," acotó la entrenadora.

Cabe hacer énfasis en que algunos de los alumnos que Ma Jin ha ayudado a formar, y que han destacado por ser campeones olímpicos, son Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Jahir Ocampo, Diego Balleza, María José Sánchez, Carolina Mendoza y ahora Osmar Olvera.

MYPR

Temas