En 2023, México rechazó el ingreso al país de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Destacó que con esta medida se evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria, que significan riesgo para la producción de alimentos en territorio nacional.
Detalló que, de los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA)de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguidos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde se retuvieron 174 cargas, y en Mexicali, Baja California, con 143.
Precisó que 58 por ciento corresponden a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y 2 por ciento, acuícolas.
Los cinco productos más rechazados fueron: carne y despojos de ave, 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, 9 por ciento; uvas, 6 por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, 4 por ciento.
Refirió que el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados.
Así, agregó, se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, para preservar el estatus fito y zoosanitario de México.
Resaltó que una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.
PAL