La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) envió una carta al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en la que advierte la pérdida de 18 rutas y 1.5 millones de asientos de avión al año, en caso de no renovarse la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.
En los comentarios que hace la dependencia mexicana en el portal de la autoridad estadounidense sobre la cancelación a la inmunidad antimonopolio que pretenden aplicar a las aerolíneas, indica que la asociación que tienen no ha bloqueado la competencia e incluso dijo que la participación de mercado bajó 3 por ciento en los últimos cuatro años, para quedar en 12 por ciento.
La decisión del DOT se dio en enero, cuando concluyó que debido al incumplimiento de México en los acuerdos bilaterales de aviación que entraron en vigor en 2016, no renovaría la inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta para operar en las dos naciones.
La autoridad estadounidense argumentó que México incumplió el compromiso luego que el gobierno emitió el decreto para prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), además de que redujo la capacidad de los slots y operaciones en la terminal capitalina.
Aeroméxico y Delta Air Lines han atendido desde 2017 a más de 45 millones de pasajeros.
A finales de 2023, Delta-Aeroméxico anunciaron su plan para 2024 que considera más de 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos a través de 60 rutas.
Por Enrique Torres
enrique.torres@elheraldodemexico.com
EEZ