La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan firmaron un convenio para ampliar el gasoducto Mayakan, el cual tiene como objetivo garantizar el transporte de Gas Natural para generación de energía que demanda la Península de Yucatán.
Según un comunicado, el acuerdo entre la CFE, que dirige Manuel Bartlett, y la compañía filial del grupo francés, representado por Felisa Ros, country manager de ENGIE, “es un impulso histórico a la región sur-sureste del país”.
Con la obra prevé detonar el desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como la posibilidad de reducir costos de generación eléctrica, lo que se verá reflejado positivamente en los recibos de luz de los millones de usuarios de los cuatro estados que conforman ese estratégico territorio, que son Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Por su parte, la CFE construye dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península.
Mérida IV, con capacidad de 499 MW, y Rivera Maya, en el municipio de Valladolid, con capacidad de mil 20 MW. Con esta infraestructura será posible enfrentar los retos energéticos de la región y la demanda que la industria requiere para su desarrollo.
Además de mejorar la seguridad de abastecimiento de la región, estas dos nuevas centrales evitarán la emisión de 4.6 millones de toneladas de CO2 a Yucatán.
La ampliación de Mayakan permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas natural, al pasar de 250 millones a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de la construcción de más de 700 kilómetros de ducto, además de favorecer la interconexión con el proyecto Puerta del Sureste, que provee Gas Natural por vía marina desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Paraíso, Tabasco, el cual se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas.
EEZ