En el marco del centenario luctuoso de Abraham Ángel (1905-1924), el Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración del Museo de Arte de Dallas inauguró ayer la exposición homónima del pintor mexicano cuya obra se exhibe completa por primera vez, en 100 años.
Abraham Ángel: entre el asombro y la seducción, es, de acuerdo con Agustín Arteaga, director del recinto norteamericano “una muestra que evoca la vitalidad y el misterio de la creación del artista postrevolucionario, así como una exposicion que busca ampliar el estudio de su vida y obra”.
La exhibición, que permanece en el MAM hasta julio de 2024, se conforma por 19 de las 24 obras de la producción completa del artista, las cuales, provienen de diferentes colecciones privadas y de recintos como el Museo de Arte Moderno del Estado de Toluca y el Museo de Aguascalientes, así como de espacios internacionales como el Museo de Arte Hood, de la Universidad Dartmouth, ubicada en Hanover, Estados Unidos.
“Fue un artista relevante pero marginalizado, pudo haber sido por su homosexualidad o por haber tenido una trayectoria tan breve y tan corta; y aunque siempre ha estado presente en exposiciones relacionadas con el arte moderno mexicano, nunca se había realizado una revisión en el país que propicie su investigación, como esta”, explicó.
En conferencia de prensa, el también doctor en Historia del Arte explicó que la muestra, que ocurrió primero en el Museo de Arte de Dallas, fue considerada por el diario New York Times y la Casa de Subastas Christie’s como una de las mejores del 2023, mientras que el catálogo fue referido por el medio norteamericano como uno de los 10 mejores libros de arte de ese año.
Abraham Ángel: entre el asombro y la seducción, se divide en cuatro núcleos temáticos que examinan momentos fundamentales de su vida como su carrera, su formación artística, su estilo y sus intereses, en los cuales, “destaca el desarrollo de un lenguaje plástico propio y particular que capturó la sociedad, la ciudad y la cultura cambiante de México de principios del siglo XX”.
Dentro de la muestra, se exhibe 26 obras de las que 19 pertenecen Abraham Ángel, y el resto a tres personajes que influenciaron de alguna manera su creación como Adolfo Best Maugard, bajo cuya guía comenzó a pintar; su pareja sentimental Manuel Rodríguez Lozano, con quien tuvo una conexión artística profunda y la inquietud por explorar temas relacionados con la vida urbana y la modernidad; y el pintor Roberto Montenegro, un miembro cercano a su circulo profesional.
-La primera retrospectiva con obra completa de Abraham Ángel la realizó el artista Manuel Rodriguez Lozano, en Argentina, en 1924.
-Algunas de las obras del artista se presentaron en otras exposiciones del Museo de Arte de Dallas como “Imagen de México 1994 y México 1900-1950”.
-24 obras conforman la producción completa.
-4 están perdidas.
-6 obras de postrevolucionario forman parte de la colección del MAM.
PAL