La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que las becas que entrega el gobierno de la 4T a estudiantes están ayudando a combatir la deserción escolar, además resaltó que ahora, a diferencia de otras administraciones, el trato al magisterio es de respeto.
Incluso, consideró que hoy el papel de maestras y maestros es medular, mismo que sirvió para la construcción de un nuevo plan de estudios y de los libros de texto gratuitos, ambos proyectos de la mano de los propios docentes.
En entrevista con Sofía García, para la sección de Perfiles en Heraldo Media Group, Ramírez explicó que desde que se inició esta administración se buscó que los estudiantes estuvieran en los salones de clases, especialmente en el nivel secundaria y preparatoria o bachillerato.
“Hoy, a cinco años de implementar ese programa, podemos decir que estamos satisfechos, porque en el 2018, teníamos una tasa de abandono de 14.2% en nivel de secundaria-bachillerato; hoy tenemos 8.7% de abandono, y eso es maravilloso.
“Y no sólo eso, sino que el nivel de eficiencia que significa de cada 100 niños o niñas que entraban a la educación básica en el 2018, 66 ingresaban a la prepa; en el 2022 son 87 los que ingresan, entonces para nosotros eso es muy importante: las becas sí funcionan”, dijo con alegría.
En la charla, donde la funcionaria también recordó cómo se dio su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, laborando con él en Atención Ciudadana de Presidencia, así como en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, agregó que la educación en la 4T tiene que ver con escuchar las opiniones de las maestras y los maestros que están ante un grupo de alumnos, y por ello se planteó, desde el inicio, una reforma educativa que echara para abajo “la mal llamada reforma educativa”.
“Entonces lo importante era generar una propuesta educativa que tuviera como eje fundamental el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes: los jóvenes como parte de su propio proceso. Entonces se va trabajando toda esta propuesta y se empiezan a hacer caravanas, foros, pláticas y discusiones para hacer un plan de estudios que permitiera saber qué estamos haciendo y qué queremos hacer”, recordó.
Desde uno de los salones más emblemáticos de la sede la SEP, reiteró que lo más importante era desarrollar una educación científica e inclusiva, donde se pusiera al ser humano en el centro del desarrollo. Luego, recordó, se empezó a trabajar la propuesta de libros de texto que fueran acorde con ese plan de estudios, tomando en cuenta las necesidades de cada región del país, usando metodologías para incentivar espacios felices.
“En la escuela se puede ser feliz y necesitamos que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes sean felices… que sepan que tienen que estudiar, pero no como un sacrificio, sino como algo que te guste; que tienes que estudiar la secundaria, luego el nivel medio superior y pensar en la Universidad: sí queremos que todas las niñas y niños tengan esa ilusión, esa utopía de aprender, de ser, de conocer, de compartir, de disfrutar; eso necesitamos”, dijo.
Leticia Ramírez también explicó que otro de los temas es la dignificación del magisterio y dio a conocer que se han basificado más de 950 mil maestras y maestros. Un acto que calificó de “justicia social y laboral”.
“Lo que estamos haciendo es regularizando. Había un desorden administrativo y también, pues voy a decir la palabra, una dejadez; como un desprecio hacia la educación pública, y ese es uno de los grandes objetivos que tenemos: rescatar lo que significa la escuela pública”, sostuvo. En ese sentido afirmó que se han sentado las bases de la transformación.
“‘La escuela es nuestra’ va bien, pero se empezó en las zonas más alejadas e insisto, son más de 174 mil escuelas en todo el país, que han recibido uno, dos o hasta tres apoyos, uno cada año para poder fortalecer la infraestructura escolar”.
Sobre la relación con el presidente López Obrador, recordó que desde la Escuela Nacional de Maestros empezó a participar políticamente y a luchar por demandas de justicia social y de libertad sindical y en uno éxodos por la democracia de Tabasco conoció al hoy mandatario.
“Cuando entra a ser jefe de Gobierno, que lo acompañó en su campaña, me invita a participar con él y estoy como responsable de atención ciudadana, pero la atención ciudadana con este, ahora Presidente, tiene un sello fundamental y es estar siempre cerca de la gente, escuchar a la gente”, remató.