Elementos de la Secretaría de Marina lograron detectar durante el mes de febrero otros cuatro laboratorios donde se preparan drogas sintéticas en el sur de Sonora, donde se aseguró material necesario para producir hasta mil 800 dosis de narcóticos, informó el Vicealmirante de Marina, Daniel Reséndiz Sandoval.
El comandante de la Sexta Región Naval precisó que los laboratorios encontrados fueron entre el 4 y 15 de febrero en las comunidades de El Quiriego, en ciudad Obregón; y en la región El Salto, en Cajeme, y en el poblado “Huacoporo”, municipio de El Rosario. En estos dos últimos fue donde se logró el decomiso, ya que los primeros ya estaban vacíos.
Sigue leyendo:
Pescadores de Sonora en alerta por avistamiento de orcas en sus playas: VIDEO
Sonora logra histórico primer lugar en recepción de inversión extranjera en la frontera norte
Aseguran más de 80 toneladas de metanfetaminas
En la conferencia de prensa semanal del gobernador Alfonso Durazo, el vicealmirante Reséndiz explicó que en total fueron aseguradas más de 83 toneladas de metanfetaminas ya terminadas y 175 toneladas de precursores químicos, además, de 16 reactores, 23 destiladores y material diverso para generar drogas sintéticas. Con un valor de 104 millones de dólares, al valor del mercado de Estados Unidos.
“Nosotros, la Secretaría de Marina, dentro de las funciones nosotros establecemos, bases de operaciones en estas áreas serranas, que es lo que utilizan la delincuencia organizada para poder establecer sus laboratorios, ya que ellos necesitan cuerpos de agua, y estos cuerpos de agua se los dan los ríos, los arroyos y las presas, o las cañadas”.
Aclaró que realizan sobrevuelos con los helicópteros disponibles y luego se alerta en tierra para lograr llegar a estas regiones donde se localizan los narcolaboratorios y poder desmantelarlos.
Recalcó que en lo que va del año 2024 las autoridades han logrado destruir seis laboratorios de metanfetaminas, que representa sumas millonarias tanto en dólares como en dosis producidas. El último fue el del 08 de febrero, que fue el más grande del país, donde se producían más de mil millones de dosis con un valor de 700 millones de dólares ya en el mercado.
No hay zonas tomadas por el narcotráfico
Por otro lado, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que en Sonora no hay zonas controladas por el crimen organizado, que sí hay algunas regiones donde hay narcotráfico y han tenido problemas con estas bandas criminales, como el caso de los narcolaboratorios, pero no están controladas.
Recalcó que es precisamente las regiones donde no hay carreteras estatales y hay difícil acceso para las fuerzas del orden público, donde estas bandas criminales se mueven, como la región entre el Sásabe y Saric, que es zona de tráfico de drogas y migrantes.
DRV