Un avistamiento de orcas en playas del estado de Sonora alarmó a la comunidad pescadora local, pues estos animales carnívoros son considerados peligrosos si se encuentran en su estado silvestre cerca de concentraciones humanas.
Aunado a ello, se debe considerar que éstas fueron avistadas lejos de su hábitat natural, pues cuando llegan a playas del territorio mexicano, usualmente son las del estado de Baja California Sur (BCS).
Sigue leyendo:
¿Cuánta agua hay en el Sistema Cutzamala tras las lluvias de este fin de semana?
Avistamiento de orcas en Sonora
El domingo 18 de febrero un pescador alertó sobre la presencia de orcas en las playas sonorenses. A través de redes sociales, el hombre publicó un video en el que se puede ver a uno de estos cetáceos asomarse por arriba de la superficie del mar, por lo que el gremio exhortó a tomar las precauciones necesarias.
“Domingo 18 de febrero, aproximadamente las 10 de la mañana, avistamiento de orcas frente a Isla Pájaros, frente a la termo”, declaró el pescador que vio al mamífero acuático.
En el video se puede ver el océano Pacífico y en el horizonte se divisan tres orcas aventando agua por su espiráculo, nadando y sumergiéndose. Al respecto, cabe destacar que estos especímenes suelen cazar peces y ballenas, incluso más grandes que ellas, pues suelen cazar en manada y, a través de estrategias sofisticadas, depredar hasta tiburones.
En qué playas se vieron las orcas
De acuerdo con lo que trascendió en redes sociales, el domingo se vieron las orcas en las playas de Cochórit y Playa del Sol, esto, de acuerdo con pescadores de las playas de Guaymas y Empalme.
Conforme a lo señalado, los cetáceos fueron vistos en lugares donde suelen trabajar tanto pescadores como buzos, por lo que desempeñar dichas actividades podría ser peligroso.
Las orcas no son ballenas
A pesar de que su fama es por ser conocidas como las "ballenas asesinas", las orcas o Orcinus Orca, en realidad es una esoecie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia de los delphinidae, es decir, se trata de un delfín gigante que habita los océanos del mundo.
Una de sus principales características es que posee una aleta dorsal (como la de un tiburón o delfín) que puede llegar a medir hasta un metro con 80 centímetros. Asimismo, los estudiosos de los cetáceos midieron que las hembras pueden llegar a medir 6 metros de largo y pesar hasta 4 toneladas; mientras que los machos pueden medir 8 metros de longitud y pesar 5.5 toneladas.
Su método de caza dependerá de su objetivo por depredar. A las orcas les gustan mucho las focas, pero si se deciden, pueden comerse una ballena o un tiburón. Cuando se alimentan de animales más grandes utilizan tácticas complejas de cacería como llevara las ballenas a las profundidades y retenerlas ahí hasta ahogarlas; para conseguirlo, se turnan para tomar aire.
Además, cuando comen ballenas, solamente lo hacen para devorar su hígado y lengua.