La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el organismo mexicano dedicado a monitorear, crear informes, políticas y mecanismos para el máximo aprovechamiento de este vital líquido; en lo que refiere al abasto en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el principal abastecedor es el Sistema Cutzamala.
Por ello, el monitoreo periódico es de suma importancia, pues es un sistema transparente de libre consulta que permite ver a la ciudadanía qué tanta agua hay disponible para el Estado de México (Edomex) y Ciudad de México (CDMX). De hecho, los registros oficiales del Cutzamala pueden ser cotejados hasta 1991 y ser comparados en el día a día hasta febrero de 2024, donde se puede observar el comportamiento de llenado del mismo.
Sigue leyendo:
Escasez de agua en México: ¿qué enfermedades pueden cobrar fuerza y en qué zonas del país?
Estas colonias de CDMX no pagarán por el agua durante 2024
¿Cómo ha cambiado el almacenamiento del Sistema Cutzamala en los últimos años?
En la página oficial de la Conagua, existe el micrositio donde se puede comparar un día en específico con ese mismo día en los últimos 33 años. La Evolución del Almacenamiento en las Presas del Sistema Cutzamala puede ser consultado en este hipervínculo, mismo que demuestra que, a grandes rasgos, ha ido a la baja.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, la última fecha que se puede consultar es el viernes 16 de febrero, un día antes de que iniciaran las lluvias del fin de semana que probablemente alimentaron este sistema, y, al compararlo con los 16 de febrero de años anteriores, se puede notar una tendencia a la baja histórica particularmente desde 2020.
Ello no quiere decir que no existieran periodos de sequía previos, como los ocurridos de 2006 a 2013, pero, particularmente en los últimos cuatro años, el descenso en el almacenamiento se agudiza cada año. Para entender la gráfica, se debe entender que la unidad de medición son millones de metros cúbicos (Mm3). Niveles del Cutzamala:
- 2015: 707.3 Mm3
- 2016: 701.8 Mm3
- 2017: 678.42 Mm3
- 2018: 616.29 Mm3
- 2019: 703.49 Mm3
- 2020: 632.88 Mm3
- 2021: 431.37 Mm3
- 2022: 477.29 Mm3
- 2023: 407.16 Mm3
- 2024: 301.19 Mm3
Esto quiere decir que en los últimos años, el abasto de agua se redujo en más de la mitad; ya que el cambio climático global ha modificado también el clima en México, lo que ha reducido la cantidad e intensidad de lluvias en la república, impactando negativamente en el sistema de siete presas que lo sustentan.
¿Qué presas conforman el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala está conformado por una red hidráulica compleja de distribución de agua que viene desde Michoacán, al poniente del país, y desemboca en los sistemas de distribución colindantes del Edomex con la CDMX. Debido a la baja captación que ha tenido, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México optaron por adoptar medidas emergentes de suministro, haciendo recortes programados en algunos puntos de sus demarcaciones; sin embargo, el sistema sigue su cause y está compuesto por las siguientes presas:
- Tuxpan, Michoacán.
- El Bosque, Michoacán.
- Colorines, Estado de México.
- Ixtapan del Oro, Estado de México.
- Valle de Bravo, Estado de México.
- Villa Victoria, Estado de México.
- Chilesdo, Estado de México.
Finalmente, habrá que comparar el reporte que se espera el próximo lunes 19 de noviembre en donde se verá reflejado si las lluvias que tuvieron lugar este fin de semana fueron aprovechadas en el Cutzamala o si éstas mejoraron la capacidad de algún otro sistema.