Cuando Sergio se sumerge en la tina del baño para tomar la ducha, ésta se convierte en la puerta de entrada a la profundidad de las Fosas Marianas, una depresión marina que se ubica a 200 kilómetros de las islas que llevan el mismo nombre -cercanas al Océano Pacífico- donde habitan animales que debido a la profundidad y la ausencia de la luz son ciegos, sin color y no son capaces de percibir las ondas sonoras, pero que en cambio, su organismo desarrolló bioluminiscencia (un proceso que se da en algunos organismos vivos, que al choque crea una reacción química que produce luz).
Lo anterior es la historia de "(Esc) afandra", obra bajo la dirección de Patricia Marín y Leonardo Beltrán, de la Compañía Danza Audiovisual, que llega por primera vez al Centro Nacional de las Artes (Cenart), el 3, 4, 10 y 11 de febrero.
En entrevista, la también productora de esta puesta teatral junto con Rogelio Marín, explicó que se trata de un montaje que busca concientizar sobre el tema de la diversidad funcional y la inclusión de las personas con discapacidad, a través de metáforas relacionadas con las especies que habitan en las profundidades de las fosas de las Islas Marianas.
“La escandrafa es un equipo marino similar al traje de astronauta que permite que los exploradores, científicos o investigadores puedan sumergirse a mucha profundidad, como es el caso de las Fosas Marianas, donde fácilmente cabría completo el Monte Everest y todavía quedarían más de dos mil metros por explorar”, explicó la directora de Danza Visual.
Y agregó que para lograr provocar la sensación de estar bajo del mar, el escenario cuenta con serie de espejos en su base, los cuales, al reflejar a los personajes de forma invertida, “hacen que todo parezca una pecera”.
“La idea es que los niños puedan sensibilizarse ante el tema de la discapacidad, muchos se asustan porque les parece algo diferente y desconocido, por lo que creemos que al entender este miedo se convierta en empatía”, dijo.
Y agregó que, para lograrlo, durante el viaje de su personaje principal (Sergio) conoce a muchas especies como las sirenas (seres mitológicos), que en la obra hacen alusión a la personas que tienen paraplejia (que no pueden caminar).
Por el mensaje, la escenografía y las actuaciones, (Esc) afandra ha sido nominada a varios premios y reconocimientos como el Nacional de la Danza y el INBA-UAM y se ha presentado en otros estados y eventos como el IX Festival Internacional de Danza Extremadura de Monterrey.
ELEMENTOS
- Con estas fechas cierran la temporada de presentaciones.
- La puesta en escena combina la danza y la actuación.
- Participan actores sordos cuyas escenas son traducidas.
Por Azaneth Cruz
EEZ