El crédito otorgado por la banca de desarrollo empieza a desacelerarse, al registrar en octubre una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento real anual, menor a la observada el mes previo de 3.1 por ciento real anual, de acuerdo con el Banco de México.
Así, el saldo del financiamiento otorgado a la banca de desarrollo ascendió a dos billones 173.6 mil millones de pesos al décimo mes del año, menor a los dos billones 154 mil millones de pesos reportados el mes previo.
Esta menor expansión se debió principalmente a la contracción de 3.5 por ciento real anual en la cartera de crédito a estados y municipios, que se ubicó en 287.5 mil millones de pesos.
De hecho, el saldo de este financiamiento registra cuatro meses consecutivos de caídas, con 2.0 por ciento anual real en julio un 1.8 por ciento real anual en julio, un 2.3 por ciento real anual septiembre y el 3.5 por ciento real anual de octubre.
Del financiamiento otorgado por las instituciones de desarrollo a los estados y municipios, 3.5 mil millones de pesos se canalizaron a través de valores, mientras que 284 mil millones de pesos se hicieron a través del crédito.
Cabe mencionar que la mayor cantidad de recursos que otorgan esto bancos en financiamiento es dirigida al sector público federal, que incluye al Gobierno Federal, organismos de control presupuestario directo e indirecto, empresas productivas del Estado, entidades financieras públicas no bancarias y el programa de apoyo a deudores.
De ahí que, en octubre, este saldo sumó 898 mil millones de pesos, lo que significó un descenso de 0.5 por ciento real anual, tasa ligeramente similar a la observada el mes inmediato anterior de menos 0.6 por ciento real anual.
PAL