Katya Echazarreta y Saskia Niño de Rivera, quienes han destacado en campos tan distintos como el aeroespacial y el activismo, han encontrado formas de combinar ambos roles con éxito.
En el marco del foro “M En la Vida y en la Cancha”, celebrado en el Estadio BBVA de Monterrey, ambas compartieron sus experiencias y los desafíos que implica ser madre mientras se lidera en sectores tradicionalmente dominados por hombres.
Echazarreta, quien en 2024 se convirtió en madre por primera vez, relató cómo su vida profesional se cruzó con la maternidad en un momento crucial, cuando estaba a punto de liderar la primera misión espacial integrada exclusivamente por talento latino.
“Mi prioridad fue tener a mi bebé y estar presente para esos primeros momentos”, recordó la aeronauta mexicana sobre los días previos a su parto, cuando también recibió llamadas de los medios.
Destacan la importancia de la comaternidad

Por su parte, Saskia Niño de Rivera destacó la importancia de la comaternidad, sobre todo en su relación con su esposa Mariel.
“La maternidad es una comuna y en comuna es mucho mejor”, dijo, subrayando la necesidad de una mayor participación activa de los hombres en la paternidad.
Para Saskia, la maternidad no ha sido un obstáculo para su carrera, aunque implica sacrificios y momentos de duda sobre si está cumpliendo con las expectativas de sus hijos.
Las dos líderes coinciden en que, aunque la maternidad puede ser desafiante, la clave para sobrellevarla con éxito radica en contar con una sólida red de apoyo, especialmente de la pareja.

“Maternamos en un mundo de hombres”, reconoció Saskia, haciendo hincapié en la importancia de contar con un entorno que permita el equilibrio.