Autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y del Gobierno de Baja California inauguraron hoy el XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario en Tijuana, Baja California, con el objetivo de fortalecer la ejecución de los programas que integran la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario en México.
Durante el acto inaugural del encuentro, que se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez dijo que como parte de este encuentro se priorizará atender iniciativas como la transición hacia desayunos escolares calientes, una nutrición adecuada durante los primeros 1000 días y la promoción de los entornos alimentarios saludables que reduzcan el consumo de productos ultraprocesados.
Consideró que además se requiere de comunidades que no sólo sean receptoras de programas sociales, sino que también se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo a través del impulso de proyectos autogestivos, ya que el país necesita de una política social que no sólo mitigue las carencias, sino que impulse a cada individuo y comunidad a alcanzar su máximo potencial.
“En este sentido, en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, el compromiso del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es consolidar un sistema de cuidados inclusivo, justo y sostenible. Este sistema no sólo debe responder a las necesidades inmediatas, sino también sentar las bases para un futuro donde cuidar y ser cuidado sea un derecho y no un privilegio”.
Destacan el modelo de Gobierno cuyo pilar es el humanismo
Durante su intervención, la secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG) de la Secretaría de Salud, Patricia Clark Peralta destacó que la nutrición es uno de los pilares más importantes en la niñez y recordó que la presidenta de México ha establecido como una de sus prioridades construir una República sana, a través de la Secretaría de Salud, que ha implementado programas para garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes de México que les prevenga de enfermedades crónico-degenerativas.
En tanto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo estar convencida de que juntas y juntos con un modelo de gobierno cuyo pilar es el humanismo, “estamos construyendo un país donde la desnutrición y el hambre sean recuerdos de un pasado que no volverá, donde cada hogar tenga garantizada la alimentación plena, sana y nutritiva que es principio de su pleno desarrollo”.
La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García invitó a las presidentas, directoras y directos, así como a las personas servidoras públicas asistentes a seguir trabajando con la misma convicción en la consolidación de una nueva era para la alimentación y el desarrollo comunitario. “Jamás permitamos que la indiferencia forme parte de nuestra agenda, porque nuestro país necesita amor que construya comunidad y comunidad que transforme vidas”.
Durante el acto, en el que también participaron integrantes del coro del Taller de iniciación musical del Centro Migrante Salesianos, la directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF, Uritzimar San Martín López encabezó la premiación donde se reconoció al Comité de padres de familia del Programa de Desayunos Escolares; al grupo de desarrollo exitoso del DIF Baja California; así como a participantes de los concursos de fotografía con enfoque de Alimentación, Desarrollo Comunitario y Grupos Prioritarios.
DIF estatales comparten experiencias en torno a los servicios de cuidado
Durante tres días de actividades se compartirán experiencias, programas y propuestas para consolidar una estrategia nacional que beneficie a los grupos de atención prioritaria en México, a través de temas como la agenda internacional de alimentación escolar; transición de desayunos escolares modalidad fría a caliente; proyectos autogestivos y sostenibles dentro de las comunidades; atención a personas con discapacidad y protección a niñas, niños y adolescentes; acceso de servicios de cuidado para jornaleras; Centros para la Atención a la Niñez Migrante; aspectos clave para la operación transparente de programas, por mencionar algunos.
Finalmente, en el marco de este XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se realizó la primera mesa de trabajo de coordinación entre el SNDIF y los Sistemas estatales, para dar los primeros pasos en la implementación del Sistema Nacional de Cuidados en todo el país.
Los DIF estatales compartieron sus experiencias en torno a los servicios de cuidado que otorgan a los grupos en situación de vulnerabilidad, a fin de reconocer las experiencias exitosas que pueden ser replicadas y potenciadas a nivel nacional. La construcción del Sistema Nacional de Cuidados será progresiva, sensible a las diferencias y con el concurso y coordinación de instituciones como la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los tres órdenes de gobierno.
Sigue leyendo.
Se suma Coyoacán a la campaña invernal
Senado crea Ley Orgánica del Poder Judicial con tribunal que pondrá lupa a juzgadores