América Latina se ha posicionado como un destino favorito para el ecoturismo, una práctica preferida entre los viajeros alrededor del mundo.
Según cifras de un sondeo realizado por Home to Go, el mercado global del ecoturismo podría alcanzar 945 mil 34 mil millones de dólares para 2034, a una tasa compuesta anual del 14 por ciento desde 2024.
“Su éxito depende de un enfoque integrado que considere tanto las necesidades del entorno natural como las de las comunidades locales”, señaló Diego Santos, director del Máster Universitario en Gestión Internacional del Turismo de EAE Business School.
Un informe titulado “Turismo y sostenibilidad” realizado por EAE Business School detalló que 60 por ciento de los turistas estaría dispuesto a pagar más por servicios que implementen prácticas sostenibles, lo que indica una oportunidad para alinear la demanda con políticas que promuevan la sostenibilidad.
“Para lo ambiental, es crucial que las políticas de ecoturismo incorporen límites de capacidad y mecanismos de monitoreo continuo para evitar que los beneficios a corto plazo comprometan la sostenibilidad a largo plazo”, puntualizó Santos
La firma de análisis Statista anticipa un aumento de 13 por ciento en los ingresos del mercado de viajes y turismo en la región este año. Agrega que la facturación por viajes y turismo en México alcance 14 mil 800 millones de dólares.
Por Enrique Torres
EEZ