La producción de vehículos pesados bajó 8 por ciento en octubre, con 17 mil 302 unidades, mismo caso del periodo enero-octubre, en el que se manufacturaron 179 mil 398 vehículos pesados, con un descenso de 4 por ciento; mientras que la exportación se ubicó en 11 mil 677 unidades en octubre, con 19 por ciento menos y el acumulado a 10 meses cayó 9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La caída en la producción y exportación obedece a la menor demanda en ventas en Estados Unidos, principal destino del mercado mexicano”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que una vez definidas las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se reactivará paulatinamente el dinamismo de dicho mercado, “nos mantenemos con una expectativa positiva, siguiendo las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump”.
Para la AMDA, el mercado interno compensó la caída en producción y exportación al registrar 17.8 por ciento de incremento en las ventas de camiones al menudeo en el país en octubre y el acumulado también registró un alza de 11.3 por ciento, al sumar 47 mil 815 unidades.
“Prevemos que al término del año la venta al mayoreo llegará a unas 60 mil unidades, 12 por ciento más al dato histórico de 2023, cuando se llegó a 55 mil 346 vehículos”, indicó Virginia Olalde, directora de Estudios Económicos de la ANPACT.
Por Enrique Torres
EEZ