Durante la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se podrá transitar por Oaxaca y sus ocho regiones; por sus sabores, que van del mole, al chocolate y el mezcal; por sus danzas; sus pueblos y sus lenguas originarias, además de que llegará el talento de sus poetas, cocineras tradicionales, músicos, actores y artistas.
Oaxaca se suma a la lista de entidades invitadas, que ya suman a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El estado llevará las muestras más representativas de su cultura y las artes, prueba de ello será la tradicional Guelaguetza, que se trasladará a Guanajuato con todo su esplendor. A través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) se realizarán 63 actividades que incluyen cuatro charlas, seis conversatorios, ocho exposiciones, seis presentaciones de literatura; cinco de cine oaxaqueño; tres de maromeros y cinco de teatro, así como 26 conciertos.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) se encargará de organizar un convite en el que estará representada la danza tradicional, la gastronomía, la riqueza de los Pueblos Mágicos del estado y la promoción turística de la entidad.
También la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) organizará un recorrido con la algarabía y andares de La Llanada, así como dos conciertos y una muestra de las expresiones dancísticas y sonoras afrooaxaqueñas. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llevará una muestra de artesanías y productos agroindustriales; y el Instituto del Deporte (Indeporte) organizará una práctica-muestra del juego de pelota mixteca.
La gran inauguración contará con la Guelaguetza, una fiesta de danza, baile y música que se celebra desde hace 92 años en Oaxaca, para celebrar la diversidad cultural del estado y mostrar las expresiones artísticas de sus ocho regiones. El espectáculo muestra las tradiciones, costumbres y rituales de los pueblos y comunidades y tiene su origen en la época prehispánica cuando se celebraba a Centéotl, diosa del maíz, los dos lunes después del 16 de julio y forma parte de los cultos a la Virgen del Carmen.
EEZ