La exitosa productora Rosy Ocampo presentó el libro “Showrunning para el entretenimiento con impacto social”, trabajo realizado en conjunto con el Instituto Investigación de Mercados, y en el que describe su enfoque como realizadora de contenidos que logren, a un mismo tiempo, entretener y orientar a las audiencias sobre importantes problemáticas sociales.
“Showrunning para el entretenimiento con impacto social” tiene cinco puntos y objetivos principales. El primero es fortalecer la importancia del entretenimiento y su potencial como medio de transformación del pensamiento, reflexión y conocimiento; el siguiente es inspirar a las nuevas generaciones de creadores, productores e investigadores. El tercer objetivo es fomentar la creatividad en la producción de contenidos y la investigación. Los dos últimos objetivos que los autores especifican son, uno aportar un legado a la industria de la televisión en México y el último compartir experiencias para impulsar la conversación hacia un mejor futuro.
El impacto de Rosy Ocampo en la televisión
En cada trabajo que Rosy Ocampo ha desarrollado a lo largo de 40 años dedicados a la creación y producción de contenido para la televisión mexicana con el sello de Televisa, han tenido como esencia “entretenimiento con mensajes positivos”, este modelo se basa en un sistema estructurado que tiene como base la investigación y lo que deriva en la construcción de historias, que además de entretener y divertir aportan reflexión y diversas alternativas a la audiencia.
Cabe señalar que las telenovelas de Rosy Ocampo han alcanzado grandes números de impacto por los mensajes de valor que han transmitido, un ejemplo de ello fue con la telenovela “Amigos por siempre” más de 2 millones de personas cambiaron de opinión y actitud respecto al síndrome de Down, esta telenovela infantil incluyó por primera vez en la televisión mexicana un personaje interpretado por un niño actor con esa condición.
En el 2020 la productora inició un proyecto sin precedente en la industria de las telenovelas, la creación de la saga Vencer, en donde más del 70% de la audiencia con alta exposición calificó positivamente los elementos de Vencer para comunicar los contenidos de valor y mensajes de reflexión de las telenovelas.
La saga Vencer tuvo cinco entregas, todas con el objetivo cumplido el entretenimiento con mensaje positivo, y se comprobó con los resultados de investigación, que más del 88% de la audiencia de Vencer el miedo (primera entrega), registró alta recordación del mensaje de prevención ante violencia de género y el 72% de la audiencia de esta primera entrega identificó la importancia de la prevención del embarazo en adolescente.
Además, como parte del esfuerzo motivacional en Vencer el miedo se desarrolló la campaña “gánale a las ganas” para concientizar al público adolescente sobre múltiples aspectos de las relaciones sexuales a su edad. En redes sociales también se extiende el “entretenimiento con mensajes positivos” y se logró más de 42 millones de usuarios en diversas plataformas.
En “Showrunning para el entretenimiento con impacto social” Rosy Ocampo comparte su experiencia y técnicas para la creación de contenido audiovisual que logre conciliar de manera exitosa el entretenimiento y la orientación social.
Sigue leyendo:
Alianza entre Rosy Ocampo y Population Media Center