Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), habló en entrevista con Javier Solórzano durante el programa Referente Informativo para El Heraldo Radio sobre su nuevo cargo como titular, el cual expresó "me siento verdaderamente honrada con esta gran responsabilidad que tiene que ver con todo el territorio nacional".
En ese sentido, la secretaria de Sedatu explicó que el nuevo Programa Nacional de Vivienda que será implementado durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como meta la construcción de 1 millón de viviendas nuevas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y 500 a través de la Comisión Nacional de Viviendas (Conavi).
Edna Elena Vega detalló que a través del Infonavit se atenderá a los derechohabientes que cuentan con seguro social, en el caso de la Conavi, se enfocará en las personas que no son derechohabientes, es decir, que no tienen un seguro social. A su vez, habrá un gran número de mejoramientos y ampliaciones en materia territorial y urbana.
Se está buscando dentro de la reserva territorial para la construcción de las viviendas: Rangel
La nueva titular de la Sedatu apuntó que para la construcción de las viviendas se hará un análisis del suelo que esté dentro de la ciudad y los centros urbanos consolidados en los municipios, "suelos que sean seguros, que no estén en zonas de riesgo, cerca de equipamientos, de salud, etcétera y que cuente con todos los servicios", dijo.
Asimismo, Vega Rangel afirmó que están buscando dentro de la reserva territorial con la que cuenta el gobierno federal y están trabajando de la mano con gobiernos estatales y municipales para encontrar el suelo bien ubicado y con ello reducir el costo.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano resaltó que para el 2025 tienen como propósito 165 mil viviendas nuevas, entre el Infonavit y la Conavi, y esperan comenzar con la construcción el siguiente año.
"Nuestra idea es que 500 mil viviendas sí las construya Infonavit", señaló Edna Elena Vega, y al respecto aclaró que esta situación genera incertidumbre entre los Desarrolladores, "creen que no van a poder acceder a estos créditos, eso es falso, porque esto va a seguir (...) la idea es que el gobierno mexicano pueda orientar dónde construir, cómo construir", remarcó.
Y subrayó que la idea es "ir generando reserva territorial para la construcción de viviendas, ya hay una reserva importante, pero en otros casos estaremos en condición de adquirir suelo, esto se acompaña también con impulsar un modelo de planeación territorial que vaya dando sentido y forma a una nueva forma de calidad de vida de las personas".
Finalmente, Vega Rangel manifestó para El Heraldo Radio que en el Sur no hay mucha oferta de vivienda, por lo cual buscarán reactivar esa zonas con ayuda de la iniciativa privada.
"La iniciativa privada continuará con su dinámica, ellos tienen su propia reserva territorial, nosotros queremos coadyuvar para que lo hagan de la mejor manera, pero insistir en que esta iniciativa de la Presidenta es generar esta constructora de Infonavit que permita que no se eleven los costos de los materiales, firmar acuerdos con los gobierno estatales y municipales, sobre todo lo que tiene que ver con los tramites para que todo sea mas ágil", concluyó.
Sigue leyendo: