Pobladores del municipio yucateco de Telchac Puerto, en Yucatán, reportaron el varamiento de dos delfines en la orilla de la playa, por lo que de inmediato les brindaron auxilio para salvar sus vidas y avisaron a las autoridades ambientales para rescatarlos.
Cuando los habitantes del puerto notaron la presencia de los cetáceos, trataron de regresarlos al mar, pero debido a su peso no fue posible en ese momento. Sin embargo, no dejaron solos a los delfines, pues en todo momento los mantuvieron húmedos con el agua del mar y los cuidaron en la espera de los especialistas.
Sigue leyendo:
Mérida cumple 482 años, así celebran al municipio de Yucatán
Tren Maya ofrece empleos con salarios de hasta 28 mil pesos, estos son los requisitos
¿Cómo sucedió el rescate?
A las pocas horas arribaron investigadores y estudiantes pertenecientes al Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para atender los varamientos y determinar que se tratan de dos delfines tonina o bufeo (Tursiops truncatus).
Los especialistas recalcaron que los dos ejemplares están vivos, por lo que les brindan la atención necesaria para liberarlos lo más pronto posible en su medio natural.
Con apoyo de la gente, los delfines fueron trasladados a la estación biológica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el municipio de Dzilam de Bravo, en donde los colocaron en una pileta poco profunda para que se puedan recuperar.
El Picmmy agradeció a todas las personas que reportaron el varamiento desde temprana hora, a los que apoyaron cuidándolos en la orilla y en el mar, a los que ayudaron a cargarlos, los que los transportaron, y a todos los que pusieron su granito de arena en este varamiento.
dhfm