La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX reconoció la labor de las biólogas y biólogos, quienes han sido parte de los cambios ambientales de la Ciudad de México, impulsada por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023).
En se sentido, la dependencia destacó el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México, implementado en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, en el que participan biólogos para identificar la diversidad de hongos, flora y fauna para tomar decisiones en materia de conservación, preservación y cuidado, así como actualizaciones en los programas de manejo.
Asimismo, indicó que la puesta en marcha de acciones y estrategias, impulsadas por Claudia Sheinbaum, en las que intervienen diferentes profesionales, han permitido la mejora en las condiciones ambientales, permitiendo el aumento de biodiversidad. Por ejemplo, aumentaron las aves registradas en la CDMX, pasando de 355 a 397, es decir, 42 nuevas especies de aves que enriquecen la vida silvestre.
Resultados de la estrategia ambiental en CDMX
Sedema indicó que las estrategias en la CDMX van encaminadas al conocimiento, protección y conservación de la naturaleza han permitido contar con registros de especies que no se observaban fácilmente como coyote, el lince americano, zorra gris, venado cola blanca, así como un aumento del registro de aves como gavilán de Cooper, mirlo garganta blanca, carpintero de pechera común, colibrí garganta azul y diversas especies de aguilillas.
Con el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad, creado durante el periodo de Claudia Sheinbaum, se colocaron cámaras trampa y otros métodos de monitoreo para conocer las condiciones de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la CDMX.
Finalmente, la Sedema reiteró su compromiso con los capitalinos de garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará realizando diversas acciones y manteniendo los programas para preservar la biodiversidad de las diferentes áreas verdes.