La Secretaría de Educación en Chiapas exhortó al personal de la estructura directiva y centros de trabajo, para que se tomen, en lo posible, las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados ante el incremento de casos de COVID-19.
En la circular No SE/SEF /2024 con fecha 23 de enero, la subsecretaria de Educación, María de Lourdes Alfaro Gordillo señala que es derivado de la incidencia actual sobre casos positivos de COVID-19 y otras enfermedades de carácter respiratorio.
Sigue leyendo:
Oaxaca: suspenden 3 días de clases en secundaria por sospechas de COVID-19
¿Cuándo será el pico de la variante Pirola de Covid-19 en México?
“Solicito a ustedes exhortar a todo el personal de la estructura directiva y centros de trabajo, para que se tomen, en lo posible, las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia”.
Exhorta a que se considere la posibilidad de justificar la inasistencia de alumnos que, ante un cuadro de afectación en vías respiratorias, deben quedarse en casa para evitar la propagación de dichas enfermedades.
En la Escuela “Camilo Pintado” al oriente norte de Tuxtla Gutiérrez, ya se acata las acciones de prevención señaló el director de la institución federal, Jorge Alberto Nucamendi Grajales.
Aún no es obligatorio el uso de cubrebocas
Destacó que no tanto es obligatorio, más bien preventiva para que los infantes que tengan algún síntoma los niños porten cubrebocas o bien no sean enviados a la escuela para evitar contagios.
“Algunos que están enfermitos deben quedarse en casa y los que no deben usar cubrebocas como prevención, aunque no es obligatorio. Nosotros ya enviamos a los maestros para que lo hagan extensivo a los padres de familia”.
Indicó que en el ciclo pasado se detectaron más casos, lo que sí les afecta actualmente son casos de probable dengue por eso han solicitado que fumiguen en esta zona de la ciudad para evitar los alumnos sean afectados con la enfermedad.
“La autoridad pide el documento si es dengue o no, pero en esto de la gripa y tos a gran escala no hay, solo lo normal, pero tomamos las medidas preventivas”.
Explicó que ya está en contacto con los padres de familia a fin de que se pongan de acuerdo para la compra de gel antibacterial o bien cada alumno lleva su dotación.
“No hemos visto muchos casos como en el ciclo escolar pasado, pero ya tomamos lo necesario para que no sea propague la enfermedad”, anotó.