El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López aseguró que la Caravana “Éxodo por la Pobreza”, desistió de su intención de transitar por la capital oaxaqueña para continuar con su tránsito a la frontera norte.
En breve entrevista, el funcionario encargado de la política interna del estado, aseguró que las y los migrantes en su mayoría provenientes de Honduras, decidieron utilizar el trayecto con destino a Veracruz, por lo que señaló pagaron su pasaje para trasladarse.
“Los migrantes ya no están en Jalapa del Márquez pueden checarlo en las fuentes regionales, tomaron camino a Veracruz. No se les ofreció nada se les dio alimentos y agua; estoy enterado que ellos pagaron su pasaje”, aseguró.
Sigue leyendo:
Caravana migrante avanza de Tehuantepec a la capital de Oaxaca
Continuarán su trayecto por Veracruz
En la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz, el funcionario había señalado que se encontraban en diálogo con los extranjeros para convencerlos de que la mejor ruta era con destino a Veracruz.
Toda vez que expuso que eran 150 kilómetros que tendrían que caminar de Jalapa del Márquez a la capital oaxaqueña en donde no recibirían ayuda humanitaria.
“Es una ruta que tradicionalmente no se usa por la complejidad orográfica, las condiciones de la carretera, los tramos que son muy largos; los municipios se encuentran al interior y no hay comunidades donde puedan recibir asistencia humanitaria”, expuso.
Manifestó que se plantearon ciertas facilidades aunado de que estarían siendo cuidados por elementos de la Guardia Nacional (GN); “sin embargo insisten en este trayecto y sinos preocupa porque en 150 kilómetros no tendría ningún tipo de ayuda”, agregó.
DRV