ESTADO DE MÉXICO

Crece cobijo para mujeres en el Edomex

En seis años el número de refugios aumentó de cinco a 13, donde también hay espacio para niños

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El número de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos en el Estado de México, aumentaron de cinco que se tenían en 2017 a 13 que estarán en operación antes del cierre de la actual administración estatal con la apertura del último en los próximos días en Valle de Chalco, informó Denisse Ugalde Alegría.

La Secretaria de la Mujer señaló que hasta el momento se han recibido a 2 mil 687 personas en los refugios, de las cuales, mil 041 fueron mujeres y mil 646 menores de edad; quienes recibieron atención psicológica, trabajo social y capacitación.

En entrevista destacó que este gobierno estatal puso a las mujeres en el centro de las política públicas; y el primer logro en fue la creación de la Secretaría de las Mujeres en el 2020, que trabajó con tres ejes: prevenir y atender la violencia, impulsar la igualdad sustantiva  y transversalizar la igualdad de género.

(Créditos: Especial)

Reconoció que falta mucho por avanzar en la problemática de violencia contra la mujer, pero se han tenido avances, como el hecho de que  el Edomex pasó del sitio 11 a nivel nacional por feminicidios, que se tenía cuando inició la administración al 14 en la actualidad.

“Este gobierno tuvo la visión de poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas, de los programas sociales, 7 de cada 10 fueron para mujeres, en las becas 4 de cada 5 fueron para mujeres, se creó la policía de género a nivel estatal”.

La funcionaria dijo que el Edomex fue el primer gobierno estatal en destinar un presupuesto para atender la alerta de género, que este año fue de cien millones de pesos, que ya fueron entregados a los 11 municipios alertados en la entidad.

(Créditos: Especial)

“Es un tema que siempre va a estar pendiente, de avanzar en el combate de violencia contra las mujeres; pero el Edomex ha dado muestra de acciones concretas”.

“Se dejan los cimientos y bases para que el gobierno entrante pueda seguir avanzando en esta materia”.
Ugalde Alegría precisó que en los últimos seis años se duplicaron los Centros Naranja; actualmente operan 104 en todo el territorio mexiquense, donde se han atendido a más de medio millón de mujeres víctimas de violencia. Ahí se determina si es necesario enviarlas a un refugio, en caso de que su vida esté en peligro.

Además este año fueron abiertas en la entidad 3 Ciudades Mujer, en San Mateo Atenco, la Paz y Amecameca, que hasta agosto habían brindado cerca de 23 mil atenciones de manera integral y multidisciplinaria, por parte de nueve dependencias, entre las que se encuentran el Poder Judicial y la Fiscalía Mexiquense.

PAL