El Gobierno del Estado de Quintana Roo refinanciará su deuda de largo plazo, la cual asciende a unos 20 mil millones de pesos, abierto a todo el sistema financiero nacional, de tal manera que se garantice un proceso competitivo y con estricto apego a la Ley de Disciplina Fiscal.
Ello, luego de que el Congreso Estatal autorizó al gobierno el refinanciamiento de la deuda de largo plazo, en un contexto de fortalecimiento financiero, es decir, con indicadores mucho más saludables de lo que se tenía hace un año.
Entre los beneficios que se esperan de este proceso competitivo abierto, que se llevará cabo durante los próximos cuatro a seis meses están: disminuir la sobretasa promedio de la deuda de 0.57 a 0.47 por ciento; incrementar el plazo promedio de 19 a 27 años; disminuir los fondos de reserva en 25 por ciento; recortar las participaciones comprometidas en 20 por ciento, entre otrosaspecto, detalló el gobierno de Quintana Roo a través de un comunicado.
En su conjunto, lo anterior permitirá liberar recursos actualmente comprometidos al pago de la deuda y orientarlos al financiamiento de la inversión pública productiva, en beneficio de pobladores de la entidad federal, indicó a través del documento.
Subrayó que, “si bien el problema de la enorme deuda que enfrenta el estado se originó hace más de 10 años, es responsabilidad de este gobierno manejarla y administrarla con un sentido de responsabilidad, asegurando que se encuentre contratada en las mejores condiciones que ofrece el mercado, y deje de ser un lastre tan pesado para las finanzas estatales”.
Cabe mencionar, que el arranque de la actual administración estatal, a cargo de Mara Lezama, se dio en un entorno de finanzas públicas en situación de estrés, principalmente derivado del saldo de la deuda pública de largo plazo y la enorme presión que su pago mensual representa para las finanzas estatales.
PAL