La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) formalizaron la instalación de mesas de trabajo técnicas para explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque de frutos rojos mexicanos.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que depende de la Sader, Javier Calderón Elizalde, dijo que se busca fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora, producción que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, ya que además de abastecer el mercado nacional se ubica como uno de los tres alimentos nacionales de origen vegetal y mejor posicionado en los mercados internacionales, junto con el aguacate y la cerveza.
En tanto que el director general de Aneberries, Juan José Flores García, señaló que las frutillas rojas mexicanas se cultivan en 22 estados del país y generan más de 500 mil empleos directos.
Agregó que además de abastecer el mercado nacional, están presentes en 38 países, incluido 97 por ciento del territorio estadounidense.
PAL