De los más de 356 mil millones de pesos de presupuesto autorizados para este 2023, la Secretaría de Finanzas del gobierno saliente proyectó que 55 por ciento quedará a disposición de la administración entrante de Delfina Gómez Álvarez, que son alrededor de 190 mil millones de pesos.
El organismo dijo que confía en que la gobernadora electa encontrará finanzas sanas para concluir el año e integrar el Paquete Fiscal 2024. La entrega-recepción se hará el 16 de septiembre, primer día del sexenio de Gómez Álvarez.
El titular de Finanzas del sexenio que concluye, Rodrigo Jarque Lira, dijo que la nueva administración encontrará en las arcas un estimado de 190 mil millones de pesos. Recordó que el segundo semestre del año es cuando se ejerce el mayor monto del paquete fiscal entre la conclusión de algunos programas y el pago de aguinaldos de burócratas.
Aseguró que se heredará al nuevo gobierno una deuda sostenible, que será de 54 mil millones de pesos.
Por su parte, el coordinador de la transición, Horacio Duarte Olivares, enfatizó que esperan que el reporte que ha dado el titular de la Hacienda estatal sea verdad y con ello contar con todas las herramientas financieras en los primeros cuatro meses de gobierno.
“Yo confío que sean finanzas que permitan el ejercicio de septiembre a diciembre”, detalló.