El sistema financiero de México debe contar con regulaciones y normas que respondan a los retos que representa el avance de la digitalización de los servicios financieros y de las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como Fintech, coincidieron autoridades.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, dijo que, si bien, hay una discusión en cuanto a la densidad de la normatividad, las Fintech que están colocando productos financieros digitales deben hacerlo cumpliendo la ley, ya que “no se mueven frutas y verduras, se está moviendo dinero”, dijo.
Ello, luego de que el sector Fintech pide una regulación acorde con el modelo de negocio bajo el que operan, mientras que la banca exige un suelo parejo, pues realizan actividades similares a los bancos con una menor regulación.
Otro desafío es la seguridad de los datos personales, pues no todo lo que está en internet es bueno, dijo durante la inauguración del evento Primera Semana Fintech, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, refirió que los servicios financieros requieren una evolución acorde con la digitalización.
“La digitalización de los servicios financieros tiene el potencial para generar inclusión, el alto dinamismo de estos servicios representa un reto regulatorio, las autoridades deben establecer medidas eficientes y flexibles que puedan responder ante los nuevos modelos de negocio protegiendo a los usuarios”, apuntó.