EN EL SUR DEL PAÍS

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la apuesta para el crecimiento económico

La secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez calcula que puede aportar de 3% a 5% al PIB

EDICIÓN IMPRESA

·
Raquel Buenrostro estima lleguen inversiones por 7 mil mdp al corredor Interoceánico. Créditos: Cuartoscuro

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec puede aportar de 3 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) una vez que este funcionamiento, adelantó Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía

Destacó que México está entre los cinco principales países con mayor atracción de inversión a nivel mundial. 

Y si bien, dijo, se busca aumentar la producción nacional, no sólo se quiere sea a través de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sino promoviendo y desarrollando proveeduría nacional. 

De ahí que, explicó, cuando los Polos estén trabajando, con todas las inversiones previstas, entonces estos van a hacer anclas, esto es, van a llegar otras empresas más pequeñas a comprar lotes alrededor del polo y se van a instalar y hacer crecer la zona considerada estratégica. 

“Cuando todo esto esté funcionando, nosotros creemos o autoestimamos que va a generar de 3 a 5 por ciento al PIB nacional”, manifestó la funcionaria, durante la Sesión de Orientación de los Procedimientos Licitatorios para el Establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec. 

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA para México, calificó como positivo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, ya que es un proyecto con potencial de inversión y de desarrollo la zona sur-sureste del país. 

Agregó que es benéfico para el nearshoring y para la atracción de inversiones, sin embargo, el reto es asegurar la provisión de energía, especialmente limpia, y gas natural. 

En el desarrollo de la infraestructura, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, refirió que en el tema de las vías del tren que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz se tiene un avance de 90 por ciento, “en la primera semana de septiembre estaríamos moviendo carga y pasajeros de una manera preliminar”.

 

LSN