Fundado por Amalia Hernández en 1952, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández prevalece como un conjunto emblemático de la danza tradicional mexicana, cuyo legado se ha manifestado en los teatros más importantes de 60 países, alrededor del mundo.
Para conmemorar 70 años de su fundación, inauguró la exposición “El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández”, en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, una muestra que exhibe 60 fotografías de gran formato que dan cuenta de la herencia de la agrupación. La exposición permanece hasta el 11 de agosto.
Salvador López López, actual director del ballet y nieto de Amalia Hernández, externó que su abuela “fue una mujer que logró sumergirse en las costumbres de un pueblo y traducir sus emociones a través de la danza, enriqueciendo la cultura de diversos estados”.
“El ballet se ha presentado de manera ininterrumpida en el Palacio de Bellas Artes los miércoles y domingos por más de siete décadas, y también, ha bailado ante 40 millones de espectadores en el mundo, lo que permite divulgar la diversidad de la historia dancística nacional, y que pueblo mexicano adopte al ballet como símbolo de identidad”, explicó.
A través del recorrido fotográfico se pueden conocer las primeras planas que la prensa internacional escribió sobre el ballet, algunos espectáculos, coreografías y a su fundadora, quien pudo coincidir con diversas personalidades como el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el cineasta Gabriel Figueroa y el cantautor argentino Facundo Cabral.
“La aguda visión Amalia le abrió a México las puertas del mundo entero, ya que desde su nacimiento, se ha convertido un referente de la cultura nacional, que ahora, llega a las nuevas generaciones”, finalizó Salvador López López.
Por último, Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ratificó que el Palacio de Bellas Artes "seguirá siendo la casa del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, ya que ahí, se reúne lo mejor del arte mexicano y lo mejor de nuestras raíces".
Amalia Hernández (1917-2000) fue una bailarina y coreógrafa mexicana que investigó y recuperó las tradiciones mexicanas a través de la danza, por lo que a lo largo de su trayectoria fue acreedora a diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992; la Medalla de Bellas Artes 2002 (por el 50 aniversario del Ballet Folklórico de México); y el Premio al mejor grupo dancístico del mundo en el Festival de las Naciones de París en 1961.
LSN