EXPRESIDENTE DE EU

México "pagó" muro fronterizo con asignación de 28 mil soldados: Donald Trump

El candidato presidencial republicano asegura que presionó a nuestro país para que protegiera la frontera

México "pagó" muro fronterizo con asignación de 28 mil soldados: Donald Trump
En junio, instalaron vigas verticales sobre cimientos de concreto, en uno de los espacios que no estaba protegido. Foto: AP

México "pagó" la valla fronteriza con la asignación de 28 mil soldados para cuidar la frontera con Estados Unidos, afirmó el expresidente Donald Trump en una entrevista televisiva. 

De acuerdo con el exmandatario, ahora en campaña por la candidatura presidencial republicana y en medio de varios juicios por sus acciones como Presidente y para tratar de anular las elecciones de 2020, durante tres años de su gobierno "tuvimos la mejor frontera". 

Según Trump, "construimos cientos de millas de muro. Tuvimos a  México sin costo". 

El magnate recordó que al principio el gobierno mexicano se rehusó, pero aceptó colaborar luego de que Trump amenazó a un enviado con imponer tarifas de hasta 25% a importaciones de EU desde México. 

Trump amenazó con imponer tarifas de hasta 25% a importaciones de EU desde México. Foto: AFP 

De acuerdo con el recuento de Trump, el enviado mexicano primero preguntó porque México lo haría, luego pidió permiso para salir de la habitación para regresar cinco minutos después con la respuesta de que "estaríamos honrados de darles 28 mil soldados". 

En declaraciones al presentador de derecha Sean Hannity, Trump afirmó, el martes por la noche, que su gobierno construyó unos 800 kilómetros de muro fronterizo, aunque algunos especialistas afirman que en realidad renovó partes ya existentes y sólo erigió unos 70 kilómetros de valla nueva. 

En todo caso, Trump insistió en que "México nos dio miles de millones de dólares en soldados por años, 28 mil soldados al cuidado de nuestra frontera". 

Durante su campaña electoral, Trump prometió que el gobierno mexicano pagaría por la construcción de un muro para impedir la llegada a la frontera común de migrantes y peticionarios de asilo, provenientes de Centroamérica. 

El gobierno mexicano rechazó la idea, pero Trump aseguró que "México pagó mucho más de lo que yo pedía porque tenía 28 mil soldados en la frontera, mientras yo construía el muro". 

OTRO REVÉS 

Un juez federal rechazó el pedido de Trump de trasladar su juicio por sobornos de una corte criminal de Nueva York a la justicia federal. El juez Alvin K. Hellerstein señaló que no justificó el cambio de jurisdicción. 

Hellerstein halló que los argumentos tenían que ver con la vida personal de Trump, no con los deberes presidenciales. 

 

 

LSN

 

Temas